Argentina

Plan Qunita: Piden el sobreseimiento de todos los acusados por falta de delito

Gabriela Baigún formalizó la presentación este mediodía ante el Tribunal, que ahora deberá determinar si sobresee o no a los imputados y, en consecuencia, si se hará o no el juicio oral y público.

La fiscal de juicio pidió el sobreseimiento de todos los imputados en el caso del Plan Quintas por inexistencia de delito.

Entre los imputados están Aníbal Fernández, el actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, su viceministro, Nicolás Kreplak, y un total de 18 personas, entre exfuncionarios y empresarios. Ahora el Tribunal Oral Federal 1 debe decidir si sobresee a todos, como peticiona la fiscal.

El plan Qunita fue diseñado por el joven Tiago Ares, en base a un modelo de los países escandinavos. Ares murió poco tiempo después. El objetivo era reducir la principal causa de mortalidad en recién nacidos, el colecho, que consiste en que el bebé, sobre todo en hogares de menores recursos, duerme con los padres y se termina ahogando. Por eso la parte neurálgica del kit era un moisés sencillo de armar para que el bebé duerma ahí, pero el conjunto incluía ropa, blanquería, sonajero, libro de instrucciones, libritos de cuentos, cremas y hasta preservativos. Todo agrupado en una caja muy portable.

Tal cual ocurrió en muchas otras causas, el objetivo fue meramente político, bajo el dominio del juez Claudio Bonadio quien ordenó la pericia, pero después la anuló él mismo.  En ese marco el mismo juez Bonadio procesó a los imputados con una maniobra burda.

Tras este nuevo escandalo judicial y mediático, existió un gran perjuicio para el estado. En primer lugar, porque no se distribuyeron kits que cumplían con el objetivo de bajar la mortalidad de bebés y darle “un comienzo de vida más equitativo” a 150.000 recién nacidos.

El juez Bonadio siguió con la causa contra 18 imputados, pero sobreseyó a quien fue el ministro de Salud, Juan Manzur, y al equipo que dictaminó a favor de la licitación y sus términos.

La palabra ahora la tienen los jueces Grünberg, Michilini y Basilico. Estos dos últimos dijeron en su momento que debía hacerse el juicio por dólar-futuro, pero la Casación los contradijo y sostuvo que no habiendo perjuicio para el estado, el juicio no debía hacerse. En dólar futuro, el fiscal acusó. En Qunita, en cambio, la fiscal ya dice que no hay delito.

Fuente
Página 12
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba