Pami: descubren 30 mil cajas de costosas bolsas de ostomías no entregadas

Una auditoría permitió encontrar los insumos acumulados en depósitos por "desidia" del gobierno anterior, mientras afiliados de la obra social que los necesitaban debían costearlos de sus propios bolsillos. Hicieron la primera entrega simbólica y acelerarán reparto para evitar que, para peor, venzan

La titular del Pami, Luana Volnovich, reveló este miércoles que durante la gestión anterior, el organismo interrumpió el suministro de más de 37 mil cajas con bolsas de ostomías que debían ser entregadas a sus afiliados y, en lugar de ello, se encontraban retenidas en distintas droguerías del país.

Así lo reveló una auditoría encargada por la nueva gestión, por lo que adelantó que la provisión de estos insumos “se normalizará”.

“Esto demuestra que hubo una gran desidia durante la gestión anterior y que no se cuidó a los afiliados. Hay miles de cajas que no se entregaban y que costaban entre 3 mil y 4 mil pesos y también descubrimos reintegros que no llegaban”, señaló Volnovich.

La auditoría a la obra social de los jubilados detectó hasta ahora 30 mil cajas, pero la estimación es que la cifra podría llegar a las 37 mil, en tanto que una cantidad no precisada todavía “podría haberse perdido”, sin llegar a los afiliados que las necesitaban.

Estos materiales estaban guardados en depósitos de diversas empresas y desde hace más de un año, cerca de 8.600 afiliados del Pami tenían problemas para acceder a ellos, y en octubre, el organismo dejó de entregarlas a los beneficiarios de esta obra social.

En las cajas hay material vencido y próximo a dejar de ser utilizable, por lo que desde el organismo quieren “acelerar la entrega de estas cajas cuanto antes”.

Por eso, la primera tarea fue relevar dónde estaban estos insumos, reunirlos en depósitos y centros de distribución del Correo y otros que están en distintos puntos del país para “comenzar la distribución de manera urgente”, precisaron desde el Pami.

Cada una de estas cajas contiene entre 10 y 30 bolsas para ostomías, y tienen un valor que oscila entre los 3 mil y los 4 mil pesos, de acuerdo a lo detallado desde el organismo.

Se trata de materiales importados o materiales de producción nacional, y los funcionarios a cargo de la auditoría detallaron que en muchos casos, “los remitos no concuerdan con el contenido de las cajas”.

Además de los problemas en las entregas, lo que también se verificaban eran dificultades para realizar los reintegros a los afiliados, quienes ante la imposibilidad de acceder terminaban pagando de su bolsillo las bolsas y pedían el reembolso, que tampoco obtenían.

Es el caso de Nilda Josefa Cisneros, quien este miércoles estuvo presente en la visita que los funcionarios del Pami hicieron al depósito de Tortuguitas.

Nilda contó que su sobrina y empleada del Correo Argentino Mónica Guardo veía a diario como ingresaban al depósito bolsas de ostomía que debían ser destinadas al Pami, y le llamaba la atención que su tía le contara todos los problemas que tenía para conseguir el insumo.

Volnovich adelantó que la intención es que el Pami primero normalice las entregas y luego, con la ayuda del Correo, lleve estas cajas a los afiliados que las demandan.

“El acopio del material que distribuye el Estado no puede depender de la iniciativa privada. Por eso la idea es ahora llegar a todos lados, donde los afiliados necesiten los materiales”, indicó por su parte la titular del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
A través de
Río Colorado Informa
Fuente
Télam
Botón volver arriba
Cerrar