Tendencia

Neuquén: Por respeto al pueblo mapuche, el municipio retiró de los pasillos el busto de General Roca

También sacaron un cuadro de la Llamada Conquista del Desierto. Los elementos formarán parte del museo histórico del municipio.

La secretaría de Ciudadanía de Neuquén decidió retirar de uno de los pasillos del municipio un busto de General Roca, y también un cuadro de la denominada Conquista del Desierto que ocupaba lo que era el despacho del ex intendente Horacio Quiroga, y que ahora será de la titular de esa área, Luciana Di Giovanetti.

El pedido fue realizado por la subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Fabio Bringas, dependiente de esa secretaría. “Cuando ingresamos al segundo piso nos encontramos que en la puerta de entrada al despacho estaba el busto de Roca. Fue fuerte encontrarse con el busto del genocida ahí. Fue duro porque una de las temáticas que vamos a abordar es el pueblo mapuche”, aseguró el funcionario al diario LMN.

Según relató Bringas, el busto estaba ubicado en el ingreso al despacho y, cuando entraron, se encontraron con un cuadro de la Conquista del Desierto, que también pidieron que sea retirado, acción que se concretó de inmediato. “Va a pasar a ser parte del archivo histórico que tiene el palacio municipal que está en el segundo subsuelo y que va a ser transformado luego como parte de este espacio cultural que se va a diseñar en la nueva Municipalidad”, aseguró, por su parte, Di Giovanetti, en un video difundido desde su secretaría.

“Nos proponemos una subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralidad Cultural. Y lo que queremos es poner en valor todas las temáticas, que son varias: la bandera de memoria, verdad y justicia, la diversidad LGBT, pueblos migrantes, combatientes de Malvinas y pueblo mapuche”, detalló Bringas.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Fuente
LMN
Botón volver arriba
Cerrar