SaludÚltimas Noticias

Mascotas, ¿realmente pueden transmitir parásitos a los seres humanos? primera evidencia: hidatidosis

Por: M.V. Carlos Javier Dubiel | Recientemente pude observar una entrevista de un canal con un médico pediatra destacado, que entre sus aportes mencionaba que «los animales no pueden transmitir parásitos e infecciones a los niños». Este artículo encabeza una serie de entregas destinadas a revelar la identidad y forma de transmitirse de varias parasitosis. La entrega de hoy está centrada en la hidatidosis o equinococosis quística

La hidatidosis es una zoonosis causada por la forma larvaria de un cestode (gusano chato) conocido científicamente como Echinococcus granulosus. A nivel país, en la República Argentina, según un estudio de relevamiento del año 2010 se registraron 385 casos.

¿Cual es el ciclo de vida del parásito?

El desarrollo de su ciclo de vida requiere de 2 huéspedes: el huésped definitivo donde se desarrolla el adulto, son los cánidos (entre ellos el perro) y los huéspedes intermediarios, que albergan a la forma larvaria pueden ser rumiantes (vacas, ovejas, cabras).

¿Cómo es el contagio y desarrollo de la enfermedad?

La descripción del contagio al hombre es idéntica a la forma de contagio y desarrollo para los rumiantes (cabras-ovejas).

El ser humano se contagia mediante el consumo de verduras y hortalizas que no han sido adecuadamente lavas o no se han lavado antes del consumo y que hayan sido contaminadas con huevos de parásito. Se consideran prácticas de riesgo dejarse lamer la cara por los perros o darles besos. Estas últimas actividades ponen a los niños en primer lugar en las estadísticas de contagio.

Al ingerir estos huevos, los mismos eclosionan en el intestino y los embriones pasan al torrente sanguíneo viajando por el mismo a todo el organismo. Frecuentemente, al ser el hígado la primera barrera para la circulación sanguínea las larvas quedan retenidas allí. No obstante si logran superarla pueden quedar alojados en pulmones.

Las larvas alojadas dan lugar a la formación de grandes quistes de líquido que contienen las cabezas o escólices del parásito.

¿Cuáles son los síntomas de la hidatidosis?

Los síntomas no son específicos de la enfermedad, generalmente puede tomarse contacto con la enfermedad en la niñez y no presentar síntomas hasta la edad adulta, ya que el quiste hidatídico crece lentamente.

¿Cómo prevenir?

  • Manténgase informado, si vive en una zona donde ocurran casos frecuentes concurra a realizarse estudios periódicos.

  • Desparasite a sus mascotas, consulte a su veterinario de confianza. El le brindará el asesoramiento y el plan sanitario adecuado. Orientativamente puede hacerse cada 45 días.-

  • Evite alimentar a sus perros con vísceras crudas Si alimenta a sus mascotas con las vísceras hiérvalas hasta que estén bien cocidas antes de ofrecerlas.

  • Mantenga cerradas las huertas y fuentes de agua para evitar acceso de sus perros.

  • Siga prácticas higiénicas: lave muy  bien frutas, verduras y hortalizas antes de consumirlas. Lávese las manos antes de preparar o servir alimentos.

  • Evitemos tener muchos perros sueltos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba