Argentina

Mas horas de clases: «Resta definir de qué modo se podrá aplicar»

En la reunión del Consejo Federal de Educación, los ministros provinciales coincidieron en la necesidad de sumar una hora en el aula para fortalecer los aprendizajes en lengua y matemática. Pero puntualizaron que la medida conlleva dificultades que dependen de cada jurisdicción.

Este viernes se llevó adelante una reunión del Consejo Federal de Educación en Ushuaia, encabezada por el ministro nacional Jaime Perczyk. Al término del encuentro con los titulares de las carteras educativas provinciales, Perczyk destacó la buena voluntad de las provincias para llevar adelante la propuesta nacional de «sumar una hora de clases para alumnos del primario», pero adelantó que «resta definir de qué modo se podrá aplicar en cada jurisdicción».

Los ministros provinciales coincidieron en la necesidad de sumar una hora en el aula para fortalecer los aprendizajes en lengua y matemática. Pero, de la misma manera, puntualizaron que la medida conlleva dificultades de aplicación.

Ante el planteo, Perczyk sostuvo que se «conformarán mesas de trabajo con todos los sectores de la comunidad educativa para avanzar con la extensión horaria en las escuelas primarias públicas de todo el país».

El ministro reiteró su compromiso de que Nación afrontará el 80% de la suba de los salarios de los maestros por la hora extra, lo que implica una inversión de 18.000 millones de pesos que podría estar disponible desde mayo.

“Tenemos que impulsar esta discusión. Estamos convencidos de que más días y horas de clases son fundamentales para mejorar los aprendizajes de los chicos”, explicó.

Precisó que este debate de ampliar las horas de clase “empieza escrito por todos en la Ley de Educación” y aseguró que la escuela primaria “tiene que ser de 40 horas semanales”.

“El objetivo es llegar a esa jornada completa y donde no podamos hay que lograr una jornada de 30 y que nadie tenga menos de 25 horas”, ratificó.

Perczyk aseguró que ampliar el horario de clases “se hará respetando todos los derechos laborales de nuestros trabajadores que son una parte esencial de nuestra comunidad”.

“Es un trabajo y una inversión muy grande y esto es para ampliar los derechos de los pibes y los trabajadores y con garantías de que el financiamiento del Estado va a estar este año, el próximo y todos”, destacó.

La propuesta de extender el horario de clases tuvo una buena recepción también en los gremios docentes que participaron de la asamblea y adelantaron que en los próximos días se reunirán con el ministro para reabrir la paritaria docente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar