La Pampa

Más de 96 mil alumnas y alumnos y más de 10 mil docentes vuelven a clases en La Pampa

Más de 96 mil alumnas y alumnos y más de 10 mil docentes en cada punto de la provincia comenzarán las clases en los distintos niveles en medio de una pandemia que si bien no terminó, ya no parece tener incidencia en la vida diaria gracias (en gran parte) a la enorme campaña de vacunación llevada adelante.

«Vamos a volver con todos los estudiantes para recuperar la escuela que dejamos en el 2019», dijo hace unos días el ministro de Educación, Pablo Maccione, al referirse al retorno del ciclo lectivo 2022 con presencialidad total.

«Sabemos que las situaciones epidemiológicas son cambiantes pero hay en general buenas expectativas. Tenemos, por ejemplo, más del 80 por ciento de los docentes con la tercer dosis, del 99 % de docentes y no docentes con la primera y segunda dosis completa mientras que en los niños de 3 a 11 años tenemos más del 90 % y entre 13 y 17 años superamos el 93 % de los vacunados», graficó Maccione sobre la situación sanitaria de cara a la apertura escolar de hoy.

El ciclo lectivo 2022, que en nuestra provincia tendrá su acto inaugural en Villa Mirasol, se extenderá hasta el 20 de diciembre y cada jurisdicción tendrá la posibilidad de sumar días y horas «para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de Covid-19 y la recuperación de los tiempos escolares», según había adelantado el Ministerio de Educación nacional.

Sin embargo, en La Pampa no está previsto sumar más horas en ese sentido. En cuanto a las vacaciones de invierno, el receso será en el mes de julio y por dos semanas.

Protocolo

En cuanto a los protocolos respectivos para el regreso serán el uso del barbijo (no de manera necesaria en el recreo), limpieza de manos y ventilación cruzada. Además, este diario había anticipado que tras el caso de Lucio Dupuy desde Educación bajaron un nuevo protocolo de actuación de las escuelas en casos de niños y niñas víctimas de violencia infantil.

El Ministerio difundió el protocolo de actuación ante confirmación o sospecha de vulneración de derechos. Es un paso a paso desde el momento de la comunicación del hecho hasta cómo se debe realizar la denuncia correspondiente.

En el informe al que accedió LA ARENA, el Ministerio de Educación hace hincapié en «siempre comunicar» el posible caso de vulneración de derechos a la unidad de protección de derechos correspondiente: Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia en Santa Rosa; Unidades Regionales de Protección de Derechos en General Pico, General Acha, Ingeniero Luiggi y 25 de Mayo; unidades locales, en aquellas localidades donde funcionan.

En ese contexto, brindaron algunos ejemplos sobre en qué momentos se debe dar a conocer el hecho a dichas instituciones: «Si el o la estudiante asiste a la escuela con frecuencia en condiciones de higiene no adecuadas; si el o la estudiante se encuentra gran parte del tiempo en la vía pública y sin presencia de referentes adultos en su vivienda».

Docentes

En tanto, el pasado jueves se desarrolló la primera reunión paritaria entre el Ejecutivo y los gremios docentes, encabezados por la Utelpa. A la espera de una propuesta oficial (se pasó a un cuarto intermedio para el jueves 17 de marzo), desde el sindicado reclamaron «una propuesta superadora» en relación, sobre todo, al índice inflacionario.

Piden por «tramos cortos con cláusula de revisión por el Indice de Precios al Consumidor, aumento retroactivo a febrero y recuperación anticipada del porcentaje de inflación.

Fuente
La Arena
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar