Las propiedades del romero. ¿Cómo podemos prepararlo?

El romero es un arbusto aromático originario de las costas rocosas del Mediterráneo y del Cáucaso. Es conocido y utilizado desde épocas antiguas como condimento y con fines medicinales gracias a las múltiples propiedades. Te contamos como prepararlo.

Para comenzar te contamos que el romero es una planta perenne. Este arbusto puede llegar a alcanzar un metro y medio de altura. Posee muchas hojas finas y unas flores que pueden ser azuladas, blanquecinas o rosáceas.
Tiene un sabor fuerte con aromas de alcanfor, pino, nuez moscada y lavanda. En el ámbito gastronómico, suele combinar bien con otras plantas aromáticas como el tomillo o el laurel. Es un condimento que potencia el sabor de los alimentos, por lo que es utilizado en guisos tradicionales de carnes, pescado pocos grasos y algunas verduras, también en adobos o en la preparación de encurtidos. Los principios activos se concentran en las hojas y, a veces, en la sumidad florida.

En la antigüedad la planta se utilizaba para combatir la brujería, el mal ojo o quitar la envidia, así como también para purificar el ambiente de enfermedades como la peste negra. También se usaba en las bodas de la antigua Roma y Grecia para simbolizar el amor y la felicidad de la pareja, considerándola una hierba sagrada.

¿Cuáles son las propiedades farmacológicas de esta planta?

Las propiedades del romero apuntan al sistema digestivo por estimular y favorecer las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales. También tiene otras propiedades que te vamos a contar a continuación:

Favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos.

  • Facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.
  • Tiene efecto diurético como la cola de caballo, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante.
  • Efecto antibactericida, antiséptico, fungicida y balsámico.
  • Efecto rubefaciente y cicatrizante aumenta el flujo de sangre en la zona localizada aliviando dolores de afectaciones osteomusculares.

El romero se utiliza para dispepsias y síntomas asociados: aerofagia, sensación de plenitud gástrica, flatulencias, espasmos abdominales.

  • Anorexia.
  • Afecciones osteomusculares dolorosas: artritis y artralgias.
  • Afectaciones biliares: dispepsia biliar, litiasis biliar o colelitiasis.
  • Dismenorrea.
  • Cefaleas.
  • Afectaciones bucofaríngeas: faringitis y estomatitis.
  • Afectaciones dérmicas: dermatitis o lesiones cutáneas.

¿Cómo podemos usarlo?

El romero se puede administrar internamente o de manera externa. La fracción que se aprovecha son las flores y las hojas, con ellas se pueden hacer diferentes remedios destinados a ayudar o aliviar diversos problemas. También en el mercado se pueden encontrar presentaciones ya formuladas y destinadas a un tratamiento específico.

Uso interno del romero: Destinados a facilitar la digestión, flatulencias y mejora de la función biliar.

Una de las formas es en Infusión: Para prepararlo hay que mezclar de 2-4 g de hojas secas en 150 ml de agua hirviendo. Infusar de 10-15 minutos y filtrar. Tomar de dos a tres (tazas) al día, preferiblemente después de las comidas principales.
Cápsulas son de hojas pulverizadas concentradas en diferentes dosis.
Extracto fluido: 30 gotas, tres veces al día.
Esencia 3-4 gotas, tres veces al día diluido en líquido.

Uso externo del romero: Destinados para cicatrizar heridas, antisépticos y analgésicos en dolores osteoarticulares y musculares.

Aceite esencial se puede aplicar mediante un suave masaje sobre la zona afectada directamente o bien a través de un vehículo como aceite de oliva.
Baños de romero usados como antisépticos y antiinflamatorios. Hervir 50 g de hoja de romero en 1 litro de agua, dejar reposar 30 minutos, colando y añadiéndolo a la bañera.
Alcohol mezclar 5 g de esencia de romero con 95 g de etanol 96º.
Cocción se prepara con 30-40 g de hojas secas por litro de agua, dejar hervir durante 10 minutos y filtrar. Se puede aplicar en forma de compresas o fomentos sobre heridas o zonas doloridas por reumatismo o en fricciones sobre el cuero cabelludo.
Es importante comentar que siempre se debe priorizar las sugerencias del médico para tratar cualquier afectación de salud o mediante la supervisión de un facultativo especializado en fitoterapia o neuropatía. El tratamiento con romero debería ser una ayuda, nunca un sustituto de aquello que pueda recetar el médico.

¿Cuáles son los efectos secundarios y contraindicaciones?

  • Se considera que el principio activo del romero carece de toxicidad; sin embargo, las personas especialmente sensibles pueden experimentar reacciones alérgicas, como dermatitis por contacto y eritema.
  • No es recomendable su uso en personas con cálculos biliares sin consultar previamente con un médico, esto es debido a que un aumento del drenaje de la vesícula biliar puede ir acompañado de una obstrucción de los conductos biliares.
  • Aunque la probabilidad de presentar una intoxicación por el consumo de infusiones de romero es muy baja, una sobredosis podría derivar en un cuadro caracterizado por espasmo abdominal, vómitos, gastroenteritis, hemorragia uterina e irritación renal.
  • En cuanto al uso del aceite esencial, en concentraciones elevadas puede ser tóxico para el sistema nervioso central y provocar convulsiones. No se recomienda su uso durante períodos de tiempo prolongados o a dosis mayores a las recomendadas y se debe tener especial cuidado cuando se usa en niños.
  • El romero no debe usarse en embarazo y lactancia, ya que puede inducir a un aborto espontáneo por su posible efecto estrogénico.

El Romero en La Huerta

El romero es una planta muy interesante por el aroma que desprende y por su poder de atracción de insectos beneficiosos. Entre los que podemos encontrar algunos que se alimentan de larvas de otros insectos que no lo son tanto. Es un repelente natural contra las hormigas por lo que si plantas algunos ejemplares alrededor de la huerta es casi seguro éstas buscarán otro lugar menos incómodo.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar