Las Grutas: y un estado delicado en el sistema de salud pública

Los trabajadores y trabajadoras del hospital de las grutas, difundieron un comunicado de prensa en el marco de la temporada turística que se avecina. La salud publica en un estado delicado.

Las Grutas, diciembre 04 de 2020.

*Los trabajadores del Hospital Violeta Villalobos, reunidos en asamblea, desean expresar a la comunidad con absoluta claridad y objetividad, la situación que al día de hoy se muestra como nuestra realidad sanitaria, a pocas horas del comienzo de la temporada y la inauguración oficial de la misma. Tal cual se venía advirtiendo y tras sendas reuniones con la dirección, algunas de ellas aprovechando las asambleas por el conflicto salarial provincial, la falta de información y de certezas en cuanto a la modalidad de trabajo en temporada, nos había conducido a solicitar a la directora que se insistiera con mayor énfasis a las autoridades de salud en cuanto a precisiones, teniendo en cuenta que su respuesta a nuestras inquietudes fue la de un desconocimiento similar y nula información al respecto. Fue así que se programó una reunión para el día viernes 27/11 con un representante del Ministerio de Salud. Tal reunión no se realizó por ausencia del mismo.

El día lunes 30/11 se hizo presente y previa reunión con la dirección, se improvisó otra con los trabajadores que se hallaban en ese momento que, obviamente constituían un número reducido. Sin entrar en detalles técnicos, lo claramente destacable fue la información de que el hospital modular recién estaría a mediados de febrero; sin equipamientos (lo tiene que proveer la provincia); el refuerzo médico estaría fijado en 4 profesionales y de enfermería en 3 profesionales, todo ello sin precisiones de fechas ni nombres. Se especificó que la dotación de ambulancias es la adecuada y que está garantizada la atención con el equipo de trabajadores actuales y con la infraestructura que normalmente se despliega en cada temporada (se sumaría una globa).

Es por ello que nuevamente y tal cual se vino advirtiendo en notas pasadas, los trabajadores del hospital de las Grutas reiteramos nuestro compromiso insoslayable con la salud de nuestros vecinos y visitantes. Compromiso asumido en todas las temporadas y a pesar, una vez más, de promesas incumplidas (hospital nuevo); de cumplimiento extemporáneo (hospital modular); de inciertos refuerzos de personal (en todas las áreas) y por último en plena crisis por un conflicto salarial desgastante y sin respuestas gubernamentales. Todo ello, en plena pandemia y con casos en aumento.

Los trabajadores hospitalarios, por eso, pedimos a la comunidad toda el cumplimiento de los cuidados preventivos y el requerimiento de cumplirlos a quienes no lo hicieran. Nosotros estaremos para la atención de ustedes con el mismo empeño y profesionalismo conque lo hacemos a lo largo de todo el año.

 

*Trabajadores y trabajadoras de Hospital Violeta Villalobos Las Grutas

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar