ArgentinaEconomía

La reactivación del turismo receptivo marca la temporada de verano 2023

Se calcula que la llegada masiva de visitantes estará impulsada por el arribo de los cruceros, con más de 700 recaladas entre los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia, con expectativas de superar la temporada anterior.

La llegada de más de 1.750.000 turistas extranjeros para el verano que generarían gastos por un valor de 1.370 millones de dólares, según estimaciones del Ministerio de Turismo y Deportes, marca la reactivación del turismo receptivo, iniciada en 2022, y que estará impulsada, entre otros factores, por una temporada de cruceros que tendrá niveles superiores a la prepandemia.

«Para esta temporada de verano apostamos a recibir a más de un millón y medio de turistas extranjeros que van a significar un gran movimiento económico a lo largo y ancho del país», destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El funcionario nacional destacó que 2022 terminó “con muy buenos niveles de recuperación del turismo internacional”, y agregó que «de la mano de las tres ediciones de PreViaje ya pusimos de pie el turismo interno con cifras que ya superan a la prepandemia», por lo que «este año la apuesta es recuperar las cifras de 2019 en materia de turismo internacional».

«Eso va a significar más divisas para el país y más empleo en todos los centros turísticos», continuó Lammens, y resaltó la convicción de que «este año el turismo va a seguir siendo uno de los motores de la reactivación económica de la Argentina».

También se refirió a la llegada de turismo receptivo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, quien aseguró a Télam que se estaba viendo “una reactivación” que “sin duda va a tener un impacto muy positivo para nuestra economía nacional en los próximos meses”.

“Desde la CAT y junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), venimos trabajando fuerte para recuperar los niveles prepandemia del turismo receptivo con múltiples acciones de promoción en el mundo”, detalló.

En tal sentido, Hani aseguró que “en 2023 vamos a redoblar los esfuerzos, con más presencia de Argentina en ferias de turismo, con la organización del Buy Argentina en distintos mercados, con mayor cantidad de rondas de negocios, para fortalecer el posicionamiento de nuestro país y potenciar la llegada del turismo internacional».

De acuerdo a los datos suministrados, el turismo de cruceros aportará 690.000 visitantes y más de 110.000 tripulantes en los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia, con unas 700 recaladas.
En esta esta temporada -que comenzó el 21 de octubre- los cruceros provienen mayoritariamente de Brasil y Uruguay y también operan los que se dirigen al sur de Argentina.

En el desglose, de acuerdo a la información suministrada por al Administración General de Puertos (AGP), se espera recibir 127 recaladas y más de 400.000 turistas en el Puerto Buenos Aires, números superiores a la temporada 2019.

Por su parte, en Puerto Madryn esperan 90.000 turistas en una temporada que será récord, con 47 recaladas, mientras que al Puerto de Ushuaia llegarán más de 200.000 visitantes sobre la proyección de 540 recaladas, muy por encima de las 450 que hubo en prepandemia en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El gerente regional de la compañía Costa Crucero, Fernando Joselevich, dijo a Télam que «esta será una temporada exitosa y en eso mucho tiene que ver el gobierno argentino que ha facilitado todo para que podamos volver a esta normalidad. Fueron dos años duros, pero logramos sostenernos y hoy podemos volver a traer brasileros al país”, agregó.

Uno de los destinos elegidos por el turismo extranjero, que este verano vuelve a mostrar estos signos de recuperación, es la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, donde el 30% de los visitantes llegaron del exterior.

“Tenemos 70% argentinos y 30% extranjeros, en su mayoría chilenos, que están muy cerca y en verano vienen muchos, más aún en febrero, pero hay de todas partes del mundo porque al caminar por la calle se escucha hablar en francés, inglés, italiano, hebreo. La verdad que tenemos gente de todas partes del mundo”, destacó el secretario de Turismo de esa localidad cordillerana, Gastón Burlón, en declaraciones radiales.

Esta recuperación del turismo receptivo comenzó en 2022, con la llegada al país de 7,4 millones visitantes extranjeros de los cuales 3,9 millones fueron turistas (pasaron al menos una noche en la Argentina).

En el último trimestre de ese año hubo un aceleramiento en el proceso con una llegada de visitantes extranjeros que estuvo en torno del 75% respecto al mismo período prepandemia, colocando a la Argentina como el país con mejor recuperación del turismo receptivo de la región junto a Colombia.

Asimismo, en 2022 el gasto de los visitantes internacionales fue de 3.400 millones de dólares, y contabilizando los últimos cinco meses el nivel de recuperación con respecto al mismo período de 2019 promedió el 92%. De esta forma, el país está a pocos puntos de recuperar el flujo de divisas que ingresaban por turismo internacional previo a la pandemia; recuperación que a nivel global la Organización Mundial de Turismo (OMT) calcula recién para 2025.

Qué países aportan más turistas
Tanto Sudamérica como Norteamérica motorizan la recuperación, destacándose Uruguay y Estados Unidos, que hace meses vienen superando los niveles de prepandemia.

Brasil es el país que más turistas aportó, con el 20,6% del total, seguido de Uruguay (19,7%), Chile (12,8%), Paraguay (10,3%), Estados Unidos (8,1%) y España (3,5%).

En tanto, el 44% de los turistas extranjeros ingresaron por vía aérea; el 40% por vía terrestre; y el 16% por vía Maritima/fluvial, mientras que los principales pasos fronterizos de acceso fueron: Ezeiza (24%); Otros (20%); Aeroparque (16%); Puerto de Buenos Aires (12%); y Puente Trancredo Neves (8%).

«Terminamos el 2022 con muy buenos niveles de recuperación del turismo internacional», resaltó Lammens y aseguró que «de la mano de las tres ediciones de PreViaje ya pusimos de pie el turismo interno con cifras que ya superan a la prepandemia» por lo que «este año la apuesta es recuperar las cifras de 2019 en materia de turimso internacional», remarcó.

«Eso va a significar más divisas para el país y más empleo en todos los centros turísticos», continuó y resaltó la convicción de que «este año el turismo va a seguir siendo uno de los motores de la reactivación económica de la Argentina.»

Fuente
Télam
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba