CuriosidadesSalud

La historia del Hospital Churruca

Este hospital fue realizado con los aportes de Mercedes Churruca de Maglione, la mujer destinó su fortuna para que se construyera un hospital para la Policía Federal. Su historia.

El edificio está emplazado en terrenos cedidos para su construcción por la Municipalidad de Buenos Aires y fue ejecutado con fondos donados por la señora Mercedes Churruca de Maglione. Es una de las principales obras racionalistas que surgieron durante la década de 1930 en Buenos Aires.

El proyecto fue encomendado a tres estudios de ingenieros y arquitectos, a Antonio y Carlos Vilar, a los arquitectos Martín Noel y Manuel Escasany, y al estudio de Pedro Fernández Saralegui.

El Churruca se concibió como un hospital quirúrgico con internación y consultorios externos, destinado a la Policía Federal. De acuerdo con el programa de necesidades elaborado por médicos asesores, se llegó a la propuesta de un edificio de un bloque único (en concordancia con otros hospitales de esa época en la ciudad, como el Ferroviario y el Militar) de planta rectangular, en la que el largo supera varias veces el ancho de la misma. Consta de subsuelo, planta baja y nueve pisos. La planta tipo tiene una circulación central y locales a ambos lados.

La entrada principal está ubicada sobre el eje de simetría del edificio y hay tres núcleos de circulación vertical: uno ubicado de manera central (para público) y dos laterales de circulación interna.
Como resultado de la extendida planta, la fachada principal también mantiene la disposición de un rectángulo apaisado, en el que se destaca la ordenada distribución de las aberturas: una perfecta grilla definida por las bandas estructurales y ventanas corridas a lo largo de toda su extensión.

En la actualidad el hospital cuenta alguna de las siguientes especialidades: Anatomía patológica, Cardiología, Cirugía coloproctológica, Cirugía general, Clínica médica, Dermatología, Emergentología, Endocrinología, Fisiatría, Gastroenterología, Hematología, Nefrología, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología, Oncología, Ortopedia y traumatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Terapia intensiva, Tocoginecología, Urología

Contacto: https://telefonosparareclamos.com/

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionadas

Botón volver arriba