Ambiente

La generación solar cuesta cinco veces menos que Portezuelo

Tomas "tomó del pico" a los medios de San Rafael que destacan la instalación de un parque solar que producirá cinco megavatios de energía, con una inversión de U$D 4,5 millones para desnudar la mentira mendocina de justificar Portezuelo como una "obra hidroeléctrica".

Está claro, reflexiona el dirigente radical, que con una inversión muchísimo menor se podría generar la misma energía que con Portezuelo del Viento, con un costo cinco veces menor.

«¡Qué ganas de derrochar una fortuna en Portezuelo del Viento (PdV) para generar energía! Una vez más insisto en que el viento y el sol son mucho más baratos y amigables con el ambiente, por lo que las represas han pasado a ser parte de la historia energética», afirmó Tomas en sus redes sociales.

Bajo el titulo de «Millonaria inversión: Nación autorizó otro parque solar en Mendoza», el sitio sanrafaelino refleja que a través de la resolución N° 86/2022 la Secretaría de Energía de la Nación autorizó a la empresa mendocina Tassaroli SA para ingresar al mercado eléctrico mayorista con el parque solar que instaló en Santa Rosa.

El parque solar que autorizó el gobierno nacional en esta oportunidad tendrá una potencia de cinco megavatios con lo que inyectará energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Este parque, llamado Helios, contará con 11.500 paneles en un predio de 13 hectáreas. En tanto, la inversión que se destinó para este proyecto fue de 4,5 millones de dólares formando parte del Plan Renovar.

Mucho más económicos

Tomas le dijo a LA ARENA que «es algo que vengo repitiendo desde hace mucho tiempo, que el viento y el sol son mucho más económicos que una represa como Portezuelo. Los mismos medios mendocinos reflejan que esta inversión de 4,5 millones de dólares va a producir megavatios, y Portezuelo según los propios mendocinos va a producir 210 megavatios, 40 veces más».

«Si multiplicas los 4,5 millones de dólares por 40 te da 180 millones. Osea que producís lo mismo que con PdV, una obra con la que quieren gastar 1.023 millones de dólares. Estamos hablando de un costo de menos del 20 por ciento», enfatizó el dirigente.

Asimismo señaló que «hacer una represa es algo que no tiene ningún tipo de justificativo, ni PdV, ninguna otra. Este parque se instaló en 13 hectáreas, y en Mendoza estamos hablando de que sale 80 dólares la hectárea, osea que son campos de 1.000 dólares, es irrisorio», dijo.

Y agregó que «otro caso similar se puede dar con molinos de viento, en el Parque Eólico de General Acha, los 11 molinos tienen un costo de U$D 2,5 millones cada uno, y producen 3,4 megas. Es decir que los 11 molinos producen 37 megavatios con 27 millones de dólares, no tienen punto de comparación, y hay muchísimos ejemplos al respecto», aseguró Tomas.

Finalmente, el ex intendente, señaló que «éste cálculo que hacemos es teniendo en cuenta los 210 megas que dicen en Mendoza que puede llegar a Portezuelo, cuando en nuestra provincia siempre se dijo que con las turbinas que tienen proyectado instalar, se pueden llegar a producir como máximo 70 megavatios», concluyó.

Fuente
Diario La Arena
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar