Tecnología

Intentan rescatar a un nene de 9 años que cayó a un pozo de 25 metros de profundidad

Un grupo de rescatistas trabaja desde el martes para sacarlo del agujero. El hecho recuerda al caso de Rayan, el niño marroquí que falleció tras permanecer atascado en una perforación por cinco días.

Bomberos y rescatistas trabajaban para salvar a Haidar, un niño de 9 años que permanece atrapado tras caer a un pozo de 25 metros de profundidad el último martes 15 de febrero, en la localidad de Shokak, provincia de Zabul, al sureste de Afganistán. Las autoridades informaron que, por el momento, no se conocen las circunstancias en las que se produjo el accidente.

El caso sucede a dos semanas de la muerte de Rayan, un chico de cinco años que estuvo más de cuatro días atrapado tras precipitarse en una perforación de 31 metros en un poblado de Marruecos. «Un equipo está allí con una ambulancia, oxígeno y otras cosas necesarias para socorrer al nene», expresó Abdullah Azzam, secretario del viceprimer ministro Abdul Ghani Baradar, a través de su cuenta de Twitter.

La salud del pequeño «es buena y pide comida y agua”, agregó el funcionario. Según explicó, las labores de rescate alcanzaron unos tres metros de distancia, pero una piedra grande bloquea el camino para rescatar al niño.

Para avanzar en las operaciones se requiere de una máquina perforadora, de la que los rescatistas no disponen en este momento. La misma ha sido pedida a la provincia de Kandahar y «está en camino».

A través de una cámara atada con una soga se logró llegar hasta el menor para comprobar su estado de salud y para que pudiera comunicarse con su padre. En las imágenes, se lo ve vistiendo un suéter azul, atrapado en el fondo del pozo, con la espalda contra la pared.

Los socorristas usaron excavadoras para abrir grandes zanjas en la tierra e intentar acceder a él. Por las capturas que se consiguieron tras la grabación, se pudo determinar que Haidar está atascado pero mueve los brazos con facilidad, al igual que la parte superior del cuerpo.

A cada paso que dan, las personas involucradas en el rescate deben asegurarse de que el niño no sea lastimado por el colapso del pozo. “El ministerio de Defensa está listo para enviar material por helicóptero de ser necesario”, comunicó Ahmadullah Wasiq, vocero del gobierno talibán.

Fuente
Perfil/FP/JFG
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba