Argentina

Infancia: El machismo comienza con los juguetes

Un informe dejó en evidencia la presencia del patriarcado en los juguetes que se eligen para regalar a las niñas y niños. Así comienzan a configurarse las estructuras que la ola feminista intenta desmontar.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó, con perspectiva de género, qué tipo de juguetes le estamos regalando a nuestros hijos y qué tipo de mandatos se están perpetuando a través de ellos.

Según detectó el CEPA «la introducción de estereotipos desde la niñez es una característica clave del sostén cultural del patriarcado y de la legitimación de la división de tareas entre hombres y mujeres en la adultez». Y advirtió que en ese camino los juguetes ocupan un rol clave.

Juguetes categorizados para «niñas» – Estos son los más vendidos

40% – Juguetes asociados a tareas de cuidado
32% – Juguetes asociados a estereotipos de belleza
12% – Juguetes asociados al deporte
12% – Juegos de ingenio
4% – Otros

De acuerdo con el informe «la oferta de los juguetes está orientada con la lógica binaria ‘varones’ y ‘mujeres'». En este sentido destaca que incluso en los locales comerciales se encuentran «claramente delimitados los espacios dedicados a las ‘nenas’ y a los ‘nenes’ mientras que en los sitios de venta por Internet existen filtros de búsqueda tales como ‘juguetes de nena’ y ‘juguetes de varón’ que ordenan implícitamente qué tipo de consumo corresponde normativamente a cada uno. Muñecas, bebés y maquillajes para ellas; autitos, armas,deportes e ingenio para ellos».

El CEPA advirtió que el 40% de los juguetes más vendidos entre los destinados a las nenas están vinculados a las tareas de cuidado del hogar o al trabajo doméstico no remunerado. El 32% está destinado a productos de belleza y cuidado personal. El 12% está dedicado a deportes y el 12% también está destinado a juegos de ingenio.

Ello va en línea con los resultados que obtuvo el INDEC en 2013 en su encuesta sobre el uso del tiempo y en la que quedó en evidencia que las mujeres dedican el doble de horas diarias a la reliazación de tareas domésticas y de cuidado no remuneradas en el hogar que los hombres. «Esto constituye el pilar de la desigualdad de género en el mercado del trabajo y esta división de las tareas tiene un arraigo cultural desde la infancia donde los juguetes ‘juegan’ un rol» advirtió el CEPA.

Juguetes categorizados para «varones» – Estos son los más vendidos

30% – Juguetes asociados al deporte
26% – Juguetes asociados a la violencia
19% Autos y accesorios
9% – Juegos de ingenio
16% – Otros

En tanto, entre los juguetes más vendidos «para varones» el 30% está relacionado con el deporte, principalmente con el fútbol, mientras que el 26% de la oferta está constituida por juguetes asociados a la violencia, fundamentalmente pistolas. El 19% está vinculado a autos y accesorios y el 9% a juegos de ingenio.

«Si en las niñas el 40% de los juguetes las performa para realizar trabajo doméstico, en los niños ese tipo de juguetes representa un rotundo 0%» advierte el informe.

El CEPA señaló además que se pudo detectar el denominado «impuesto rosa» también en los juguetes con diferencias de precios entre productos similares de entre el 3% y el 300%.

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