Río Negro

INAI asegura que el relevamiento en el territorio ocupado por la comunidad Lof Che Buenuleo no afecta los barrios Pilar I Y II”

Desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, se informa de la culminación del relevamiento técnico, jurídico y catastral, ordenado por la Ley de Emergencia Territorial Indígena N° 26.160 en el territorio ocupado por la comunidad Lof Che Buenuleo, en nada afecta los barrios Pilar I y II ya que las tierras en donde tienen su asiento dichos barrios no fueron incluidas en el relevamiento mencionado.

“De esta manera queremos llevar tranquilidad a las 45 familias que plantearon esta inquietud en el seno de la comisión legislativa del Concejo Municipal de Bariloche.” dice el informe

Asimismo, cabe informar, que el Relevamiento Territorial tuvo inicio en el año 2010, y con el propósito de culminar las trabajos iniciados, se reanudaron las tareas de campo en territorio el 9 y 10 de marzo de este año, previo a la Declaración de la pandemia por COVID 19, dándose por finalizado el Relevamiento Territorial ordenado por la Ley 26.160 con la emisión de la correspondiente Resolución Administrativa del INAI Nº 90/2020, de fecha 21 de septiembre de 2020.

En este contexto, el INAI emite la resolución mencionada, la cual se enmarca en las competencias y atribuciones conferidas por la Leyes Nacionales Nro. 23.302 y 26160. Una vez más se aclara que los derechos indígenas que el Estado Nacional reconoce tienen como destinatarios las comunidades indígenas, como sujetos colectivos.

Con esta aclaratoria, la intención del INAI es terminar con la intranquilidad de las familias de esos barrios y pedir que no se genere innecesariamente una situación de incertidumbre.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba