Judiciales

Imputaron a Marcos Peña y Faurie en la causa del contrabando de armas

El fiscal del fuero Penal Económico Claudio Navas Rial imputó a los ex funcionarios del Gobierno de Macri en la causa por el supuesto contrabando de material represivo de Argentina tras el golpe de Estado en Bolivia, que en 2019 derrocó a Evo Morales.

También imputó al ex secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, al impulsar la ampliación de la denuncia original presentada la semana pasada por funcionarios del Gobierno nacional que encontraron elementos que vincularían a los denunciados con las maniobras investigadas.

Del dictamen que Navas Rial le presentó al juez Javier López Biscayart surge que los imputados habrían participado de la «organización y desarrollo de las condiciones necesarias para el envío de los gendarmes y del material armamentístico al Estado Plurinacional de Bolivia vulnerando el adecuado ejercicio de control del servicio aduanero».

En la ampliación de la denuncia, el Gobierno de Alberto Fernández consideró probada la participación del ex presidente Mauricio Macri en el golpe de Estado en contra Evo Morales.

Los actuales ministros Martin Soria (Justicia) y Sabina Frederic (Seguridad) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, habían incluido en la ampliación de la denuncia una serie de documentos y registros oficiales sobre reuniones mantenidas en la Casa Rosada por funcionarios de JxC en los días que se gestionó el traslado de armamento al país vecino, atravesado por una forzada crisis institucional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba