Judiciales

Imputaron a Macri por presunto enriquecimiento ilícito

El expresidente se habría alzado con 54 millones de pesos mediante maniobras fraudulentas mientras su patrimonio estaba "supuestamente" bajo un fideicomiso ciego.

Hace 10 días, la Oficina Anticorrupción que comanda Felix Crous, denunció a Mauricio Macri por supuesto enriquecimiento ilícito. Este lunes el fiscal federal Ramiro González decidió imputar al expresidente por un supuesto ocultamiento de parte de su patrimonio cuando asumió la Presidencia.

A partir de la denuncia, el fiscal González, puso en acción las medidas de prueba. María Servini es quien está a cargo del caso, quien también está en la extradición de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, ex asesor del expresidente. Este último está acusado, por Cristóbal López y Fabián de Souza, de presionarlos a vender la empresa.

Respecto a la denuncia, la Oficina Anticorrupción acusó al exmandatario de realizar movimiento accionarios entre sociedades para dar legalidad a dinero que pudo haber sido conseguido de forma ilegal. Dichos movimientos incluyen a las sociedades AGRO G S.A., Latin Bio y al Fideicomiso ciego de Administración, el cual Macri registró como Seguridad Fiduciaria S.A. al entrar al Gobierno. Esto lo habría hecho para ocultar parte de su patrimonio.

La Inspección General de Justicia (IGJ) a cargo de Ricardo Nissen elaboró la denuncia. El fiscal González le solicitó a la Inspección documentos pertenecientes a la firma AGRO G así como también a la OA la declaración patrimonial del expresidente entre los años 2015 y 2016.

En la denuncia expresan que Macri tenía un 20% de las acciones de AGRO G y no un 14% como había declarado en su momento. Además, sostienen que no declaró la titularidad de más de 5 millones de acciones en dicha firma.

La OA reclamó, “la Declaración Jurada Patrimonial Integral correspondiente a los años 2015 y 2016, oportunamente presentada por el Sr. Mauricio Macri”.

La causa gira en torno a supuestos movimientos accionarios para la presunta simulación de sociedades cuyo único dueño, según la denuncia, era Macri.

Los movimientos bajo investigación representan una suma superior a los 54 millones de pesos.

Esas supuestas maniobras ocurrieron, siempre de acuerdo a la presentación de la OA, mientras al patrimonio de Macri estaba a resguardo en un fideicomiso ciego, durante su gestión como jefe del Estado.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba