#IMPACTANTE Asi contamina el rio Aguas Rionegrinas
La diputada nacional María Emilia Soria publicó en su cuenta de Facebook un video que registra el vertido de líquidos cloacales sin tratamiento desde la Planta de Tratamiento de nuestra ciudad a las aguas del río Negro.
Además, anticipó en la misma publicación que presentarán un Amparo Ambiental y además evalúan junto al municipio radicar una denuncia penal contra los funcionarios y autoridades provinciales competentes.
“El gobernador Weretilneck debe hacerse cargo de las inversiones necesarias para el correcto tratamiento de los líquidos cloacales” dijo Soria “no solo de Roca sino del resto de las ciudades que están en las mismas condiciones. Tampoco se está fiscalizando la actividad comercial ni petrolera cercana al río, y si el gobierno no lo hace es tan culpable como las empresas que contaminan”, expresó.
Luego de constatar que la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de General Roca nuevamente se encontraba fuera de funcionamiento, la diputada nacional María Emilia Soria presentará junto al Municipio de Roca un Recurso de Amparo Ambiental y se analiza la posibilidad de realizar denuncias penales en contra se los organismos y autoridades provinciales competentes. “El gobernador Weretilneck debe hacerse cargo de las inversiones necesarias para el correcto tratamiento de los liquidos cloacales, no solo de Roca sino del resto de las ciudades que están en las mismas condiciones. Tampoco se está fiscalizando la actividad comercial ni petrolera cercana al río, y si el gobierno no lo hace es tan culpable como las empresas que contaminan”, expresó María Emilia Soria.
En relación a los crecientes indicios de contaminación en la región, Soria presentó el año pasado un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional para conocer diversas cuestiones relacionadas con la contaminación ambiental provocada por derrames de residuos cloacales, naftaleno e hidrocarburos en el río Negro. Al respecto, la diputada cuestionó: “Lamentablemente parece ser que este tema no es lo suficientemente preocupante para los diputados del PRO porque no han acompañado con su voto esta iniciativa».
La salud de los ríos Limay, Neuquén y Negro está en peligro. El mayor problema se registra con el vertido de líquidos cloacales sin tratar o con su tratamiento deficiente. El conflicto no es nuevo, hace algunos años ya se viene detectando un aumento en los niveles de contaminación de los ríos y la situación se torna cada vez más compleja ya que no se estan tomando medidas en el corto y mediano plazo. Al vertido de liquidos cloacales se suman la actividad hidrocarburífera y minera, el impacto de las actividades industriales y el crecimiento de las ciudades.
Para resolver el problema sucitado por el vertido al río de líquidos cloacales sin tratar deberían realizarse inversiones para mejorar su funcionamiento. «Si el Gobernador Weretilneck hubiese actuado de forma responsable y hubiese destinado los recursos de la renegociación petrolera -por ejemplo- para realizar las obras necesarias para ampliar la capacidad de las plantas de tratamiento de liquidos cloacales en vez de usarla en su campaña política, hoy no estaríamos haciendo este reclamo. Fallan los organismos de control y falta inversión para el mantenimiento y ampliación de las plantas depuradoras», explicó Soria.
La diputada nacional destacó además que el aspecto positivo de esta problemática es el «alto compromiso que tiene la población local, que vé lo que está pasando y no se queda con los brazos cruzados sino que busca generar conciencia sobre lo que esta pasando.
Sin ir mas lejos la semana pasada se realizaron marchas en diferentes ciudades de la región y yo creo que los resultados fueron positivos, de hecho prosperó el Amparo presentado por los vecinos de la comarca Viedma-Patagones para preservar la salud del río».
(Diputada Nacional María Emilia Soria)