LocalesPolíticaÚltimas Noticias

Barrionuevo le respondió a Horacio Prieto por sus dichos respecto a los incendios

En declaraciones por diferentes medios el Secretario de Producción de la Municipalidad de Río Colorado Horacio Prieto,  arremetió contra el gobierno municipal de La Adela y el gobierno pampeano, aduciendo una inacción y ausencia del estado frente a los incendios.

Luego de los incendios que consumieron gran parte de Caleu Caleu en la pampa, donde se ubica la adela, como es de publico conocimiento, se logró desde el gobierno el arribo de varios funcionarios nacionales. Días atrás además pudo verse gran cantidad de intendentes de diversas comunas pampeanas, de diferentes líneas políticas, solidarizándose con el intendente pampeano Juan Barrionuevo. Acercando colaboración, logística y económica, para hacer frente a la situación.

Cada una de las visitas de funcionarios, se centró en la comuna de La Adela, y luego parte de la comitiva se trasladaba a Río Colorado. Desde el comienzo de los incendios allá por el mes de diciembre, se percibía un adormecimiento por parte del gobierno municipal de Río Colorado y Río Negro. Recordemos que en el mes de enero la mayoría de sus funcionarios permanece de receso administrativo.

Al mismo tiempo se vio permanentemente al intendente pampeano, Barrionuevo, recorriendo las zonas afectadas, o viajando ya sea a la capital pampeana o nación, en busca de ayuda.

Desde la primer visita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Sergio Bergman, y en las ultimas horas del incendio, comenzó a notarse una presencia mas acentuada de funcionarios rionegrinos, y de Río Colorado, situación que fue duramente criticada por diferentes medios y por las redes sociales.

Luego de esta situación, desde el municipio de Río Colorado, Horacio Prieto actual titular del Área de Desarrollo del municipio, mantuvo entrevistas en diferentes medios afines donde, mostraba u enojo por una supuesta politización de la situación. Y remarcando una supuesta inacción, e ineficiencia por parte del intendente de La Adela y el gobierno Pampeano.

 

Extracto Diario La Arena

 

Juan Barrionuevo, intendente de La Adela, se mostró sorprendido por las acusaciones de Prieto (Funcionario del Municipio de Río Colorado) y que hasta hace poco lo acompañó en su equipo municipal.
Horacio Luis Prieto fue presidente de la Asociación Rural del Sur Pampeano, actualmente es su vice y desde su ahora condición de Secretario de la Producción de la Municipalidad de Río Colorado se ha encargado de fustigar el accionar de la comuna de La Adela y el gobierno de La Pampa, mostrando su alineamiento con las opiniones del ministro Sergio Bergman.
Lo hizo ante los micrófonos de medios regionales, especialmente un grupo que incluye radios de FM y páginas digitales. El gobernador Verna, su gobierno y el intendente Juan Barrionuevo y el suyo fueron los blancos, en el primero de los casos criticando el accionar frente a los incendios y con Barrionuevo poniendo en dudas el destino de los muchos recursos, que en su opinión, dejan los productores de la zona y que la municipalidad no devuelve en obras y acciones para la gente de campo.

 

Razones políticas.

Juan Barrionuevo en diálogo con Diario La Arena, hizo mención a la situación. Se mostró sorprendido por la posición de “alguien que hasta hace poco trabajó y muy bien codo a codo con nosotros y de pronto está, en todo sentido, en la vereda de enfrente”, dijo sin deshacerse de un tono medido y sin altisonancias.
“Prieto estuvo tres años y medio al frente del área de ganadería de nuestra municipalidad”, recordó y desde ese lugar y la presidencia de la Asociación “trabajamos juntos en el período de la gran sequía”, y analizó que “imagino que tendrá motivaciones políticas para hacer estas declaraciones”.
Según Barrionuevo, “el gobierno provincial respondió de inmediato, se puso en acción para apuntalar a los brigadistas y envió lo que estaba a su alcance”, dijo y añadió que “eso hacía falta, no que el propio gobernador estuviera en este lugar”. Para solventar el gran movimiento hubo que aportar combustible, comida, alimento para los animales y muchas otras cosas y esa ayuda llegó “mucho antes que la respuesta de Nación”.

100 fardos.

Además informó que con respecto a los 2.500 fardos prometidos a nuestra provincia “recién han llegado los primeros cien” y agregó que “para mover eso también hacen falta recursos, hay que ocupar gente para que descargue y reparta a los productores, por ejemplo”.

En ese sentido no sólo valoró “los aportes del gobierno provincial sino también el de varios intendentes que empiezan a hacer depósitos de recursos que agradecemos enormemente porque una comuna chica como la nuestra no está en condiciones de afrontar una emergencia así”.
Dijo también que “dinero, todavía nada. Acá todo lo que se puso para solventar los movimientos, incluso de la gente de Gendarmería, salió de la comuna y del gobierno provincial”.
Patrullas de Defensa Civil están en la zona en la función de “guardia de cenizas”, atentas a cualquier posibilidad de reavivamiento. Indicó que desde hace más de un mes y medio que no hay lluvias importantes en toda la zona.

 

Un subsidio y un crédito.

Tras reiterar “no entiendo su posición, habla de politización y acá vinieron intendentes de todos los colores políticos a apoyar a un municipio en problemas”, Barrionuevo recordó que Horacio Luis Prieto tenía mientras fue su funcionario “una fluida relación con Pedro Goyeneche”, quien fuera subsecretario de Agricultura y Ganadería y ministro de la Producción durante la gestión de Oscar Jorge.
En ese lapso obtuvo, sin que la Municipalidad de La Adela interviniera, un subsidio de algo más de 480 mil pesos y un crédito de 50 mil. En el boletín oficial de la provincia del 28 de junio de 2013 se publica que a Prieto le fue otorgado un “aporte no reintegrable” de 481.600 pesos” en el marco de un convenio entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la jefatura de ministros de la Nación y el ministerio de la Producción de La Pampa. El fin de los fondos no reintegrables fue financiar un “proyecto de formulación de plan de manejo sostenible del bosque nativo”.
El 4 de octubre de 2013, también en el boletín oficial se publica el otorgamiento a Horacio Luis Prieto de un crédito por 50.000 pesos “en el marco del programa de apoyo a proyectos productivos”.

 

 

Fuente: Río Colorado Informa / Diario La Arena

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba