Argentina

Gobernadores se comprometieron a controlar los precios

Luego de la reunión que mantuvo el Gobierno con los representantes de las provincias, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que el acatamiento de los supermercados a este programa está por arriba del 70%.

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles la reunión con los gobernadores provinciales en Casa Rosada, para sumar su apoyo al programa nacional de acuerdo de precios. Lo acompañaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades provinciales que participaron en forma presencial y virtual.

El encuentro, que se desarrolló en la Sala Eva Perón de la Casa de Gobierno, comenzó pasadas las 15.30. Allí, los representantes provinciales y el jefe de gobierno porteño firmaron el documento que establece el apoyo al acuerdo de precios a través del compromiso federal de cada gobernador para realizar el control de precios de los más de 1.400 productos de consumo masivo incluidos en el programa recientemente establecido y que busca congelar los precios de elementos de primera necesidad de la canasta familiar, hasta por lo menos, el próximo 7 de enero.

Del encuentro participaron el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfran, el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el Gobernador Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo y el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Un compromiso logrado mediante un diálogo de todos

«El entendimiento se enmarca en la decisión de la Casa Rosada de sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores al control de precios y abastecimiento de la canasta de 1.432 productos de consumo masivo», comenzó diciendo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la apertura de la conferencia realizada luego de la reunión con los gobernadores provinciales.

Participaron además la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y los gobernadores de la provincia de Buenos Aires y de Entre Rios, Axel Kicillof y Gustavo Bordet respectivamente.

Feletti agregó en la exposición que «el fin de semana recorrieron los supermercados y el acatamiento está arriba del 70%, lo cual es una media razonable», y señaló que el «monitoreo» continuará «ahora» en cada una de las provincias.

«Con ésta decisión no estamos defendiendo solo el bolsillo de los consumidores; estamos preservando también estratégicamente la sostenibilidad del negocio de productores y empresarios, estamos defendiendo un modelo de país basado en la producción y el empleo», detalló el secretario de la cartera comercial nacional.

Indicó además que luego de los controles realizados en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires los resultados son optimistas, «ya que en algunas cadenas de supermercados» el acatamiento «llega al 100 por ciento».

«En algunos casos los comercios no cumplen, y con ellos vamos a tener que conversar nuevamente», aseguró el funcionario.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba
error: