Argentina

Finalmente Ricardo Iorio no cantará el Himno antes de Argentina-Bolivia

Luego de haber sido designado para aparecer en la previa al duelo correspondiente a la jornada 10 de las Eliminatorias, finalmente se decidió que el polémico ícono del heavy metal argentino no estará presente.

En la jornada de ayer había trascendido que Ricardo Iorio, iba a cantar el Himno antes de Argentina-Bolivia, lo que generó muchas criticas. Luego de las repercusiones se dio marcha atrás con la decisión.

Ricardo Iorio nació en Buenos Aires el 25 de junio de 1962. Es el músico con la trayectoria más extensa del heavy metal argentino. Con participaciones fugaces en Letal, luego Lethal, y Comunión Humana, comenzó su carrera musical como bajista de V8, grupo que fundó con Ricardo “Chofa” Moreno. El grupo tuvo algunos cambios de integrantes, y se separó en 1987.

A continuación formó con Claudio O´ Connor, Hermética, en donde pasó a ser el principal compositor musical y exclusivo compositor de las letras, además de cantar en forma ocasional. La banda se disolvió en 1994, y en 1995 Iorio formó entonces el grupo Almafuerte, en donde se estableció como cantante y bajista.

En 2000 deja el bajo y se dedica sólo a la parte vocal de Almafuerte. En agosto de 2008 edita su primer disco íntegramente solista, “Ayer Deseo, Hoy Realidad”, álbum de versiones de rock nacional que Ricardo escuchaba cuando era chico, conteniendo temas de grupos tales como Pappo´s Blues, Almendra, Vox Dei y Manal, entre otros.

El 20 de agosto de 2016 se presenta por primera vez con nueva formación de su banda solista, en el Teatro Vorterix de Rosario. Iorio está acompañado en el escenario por: Walter Adrián Martínez (ex Almafuerte) en batería, Alejo León en primera guitarra, Joana Gieco (hija de León Gieco) en teclado, Facundo L. León en bajo y Rubén Martínez en segunda guitarra.

Iba a tener una oportunidad distinta, pero tras las olas de críticas cuando se conoció que sería él quien cante las estrofas del Himno, se tomó la decisión de que no esté presente. Sin embargo, luego del encuentro habrá varios artistas como Jimena Barón, Los Totora, Luck Ra y el DJ Fer Palacio también actuarán en el estadio de River.

Por qué generó críticas la elección de Ricardo Iorio para cantar el Himno en Argentina vs. Bolivia

A lo largo de su vida el cantante dejó varias frases agresivas contra algunos sectores de la sociedad, como en 2000 cuando llegó a mostrar su lado antisemita al expresar: «Si vos sos judío, no me vengas a cantar el Himno».

Además, en otras ocasiones también ha apuntado contra las mujeres. Por esa razón, luego del repudio del público, las autoridades terminaron desistiendo de su presencia en el encuentro de hoy.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba