Femicidios y Transfemicidios durante el aislamiento

El Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, dio a conocer el informe de femicidios ocurridos desde el 20 de marzo hasta el 3 de septiembre como forma de visibilizar que la VdeG aumenta en la convivencia obligada, siendo la vivienda el lugar más inseguro.

168 días de aislamiento obligatorio:

115 Femicidios, 2 Transfemicidios y 5 femicidios vinculados de varones.
Los últimos 14 días se produjeron 6 femicidios y 1 transfemicidio según el informe, número doce desde que se implementó el aislamiento social preventivo y obligatorio.

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires las medidas de prevención (barbijo, distancia social) continúan siendo las mismas, pero se ha sumado la apertura de diferentes actividades. Sin embargo, las cifras relevadas continúan demostrando que la violencia no cesa y los femicidios/transfemicidios tampoco.

En valores absolutos, Bs As es la provincia con más casos. El 66% asesinada en su vivienda, 138 hijas e hijos sin madre.El 65 % de los femicidas eran parejas o exparejas. La vivienda compartida sigue siendo el sitio más inseguro y los golpes la ppal causa de muerte.

En el análisis de esta estadística, registramos:

  • 15 víctimas habían realizado denuncia y 1 femicida tenía dictada una medida de prohibición de acercamiento.
  • 5 femicidas eran actual o ex fuerza de seguridad.
  • 9 víctimas tenían indicio de abuso sexual.
  • 9 víctimas eran migrantes
  • 2 víctimas de femicidio Estatal (aborto inseguro)
  • 4 víctimas en situación de prostitución
  • 3 víctimas estaban embarazadas
  • 2 víctimas eran mujeres trans

Es importante resaltar que estas no son cifras, “son personas a las que no se protegió de la violencia de género” indican desde el observatorio. “Para lograr una sociedad más justa e igualitaria se debe trabajar en el cambio cultural y en el cumplimiento efectivo de las leyes de protección para las víctimas de violencia sexista y discriminación.” agregan.

Por otra parte “Celebramos el Decreto 721/2020 de Cupo Laboral Trans a nivel nacional que opera desde un lugar de reconocimiento de las desigualdades. La exclusión atraviesa la vida de las personas trans y travestis como producto de la violencia sistemática que impacta a nivel económico.” publicaron.

Agregaron que “Políticas y acciones de esta naturaleza promueven la transformación de las relaciones sociales, del orden de género y de las estructuras de poder en la lucha por una sociedad más equitativa”

Desde el observatorio “reiteramos nuestro pedido efectuado el pasado 14/5, para que se hagan públicos los datos de la Ley Brisa (Régimen de Reparación económica para las niñas, niños y adolescentes), proyecto que se convirtió en Ley por la labor de La Casa del Encuentro.”

Por ultimo indicaron “Para descender los índices de violencia de género, el Estado debe profundizar, aun mas, las medidas de protección, seguimiento y acompañamiento integral de quienes se encuentran en una situación de violencia y en la prevención para una vida libre de todo tipo de violencia.”

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar