Extienden Precios Justos hasta finales de 2023
El programa fija precios para más de 1.900 productos básicos durante 120 días a través de convenios voluntarios con empresas manufactureras y comercializadoras.
Después de este período se puede renovar. El Ministerio de Economía determinó que el esquema de precio justo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, y distribuyó un modelo de contrato a ser firmado por las empresas productoras de materias primas para la producción bajo el esquema.
Con resolución nro. 1077/2022, publicado en el Boletín Oficial este lunes, el Palacio de Hacienda prorrogó la vigencia del precio justo hasta todo 2023, pese al contrato ya celebrado con las empresas, prorrogado desde noviembre pasado hasta febrero de 2023 (inclusive). Se entiende la necesidad de «aclarar la duración del programa de precio justo» y se han dado instrucciones al Ministerio de Comercio para que emita la «aclaración necesaria» para extender la vigencia del programa por otros 12 meses.
A su vez, la resolución detalla las reglas que “las empresas que elaboran productos estratégicos para la industria nacional, por sus procesos industriales, forman parte de la cadena productiva de la mayoría de los productos y deberán cumplir dichas pautas de consumo en masa».
Las empresas se clasifican como «empresas que producen una amplia gama de materias primas» y si se adhieren al plan, «deben asegurar la venta continua e ininterrumpida de los productos vendidos, lo que se especificará al registrarse en el plan», informaron.
Si el producto no puede ser entregado por causas ajenas a la empresa, ésta deberá “comunicar a la Subsecretaria de Política de Mercado Interior a más tardar 72 horas después de que tenga conocimiento” de esta imposibilidad. Economía se basará en el texto oficial si una empresa no responde a una solicitud de información de manera oportuna o se encuentra en incumplimiento de cualquiera de los términos de sus decisiones y contratos firmados.
Precios Justos determina el valor de 120 días de más de 1.900 productos básicos a través de acuerdos voluntarios con empresas manufactureras y comercializadoras. El programa incluye productos vendidos a supermercados, distribuidores mayoristas y afiliados por provincia o territorio.