Noticias

El Operativo Sol despliega 22.165 policías

Además de las medidas para prevenir en áreas turísticas inseguras, el gobierno de Buenos Aires también se enfocará en la prevención de incendios y el sistema sanitario.

El Operativo Sol, llevará adelante una serie de operaciones especiales destinadas a prevenir la seguridad en el destino turístico de Buenos Aires, que incluye operativos sanitarios y de prevención de incendios, verá un aumento del 28% en la cantidad de policías esta temporada en comparación con la temporada pasada. La operación, desplegará 22.165 oficiales, de los cuales 215 se dedicarán a aspectos operativos como navegación aérea, tráfico y planificación aeroportuaria.

Se sumarán 286 vehículos policiales, además de aviones de transporte (tres aviones y dos helicópteros) y policiales (cinco helicópteros) y 33 microbuses. Por otra parte, en materia de comunicación, se desplegarán puestos de cómputo, observatorios municipales y torres de observación de la ciudad para aumentar la seguridad en las localidades de Pinamar, Villa Gesell, La Costa, General Pueyrredon, Mar Chiquita, General Alvarado, Necochea, Tandil, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Monte Hermoso y Tornquist.

Según los informes, las operaciones contarán con el apoyo de aviones no tripulados, camiones tácticos, estaciones móviles y equipos avanzados. En el campo de la prevención de incendios, el Ministerio de Seguridad provincial y el equipo conjunto de la Dirección de Defensa Civil desplegarán 6.000 bomberos en las zonas turísticas, que podrían aumentar a 13.000 en caso de ser necesario.
La base de operaciones contra incendios estará ubicada en Villa Gesell, Distrito Costa, Miramar y Cerros Tornquist.

Acción sanitaria

Por otra parte, más de 1.300 personas integrarán el sistema de intervención sanitaria del Operativo Sol, fortaleciendo los distintos puntos de atención de la zona turística.

Junto con el Ministerio de Salud y Trabajo Social Regional, IOMA trabaja en el fortalecimiento de la atención prehospitalaria y de emergencia en puntos estratégicos de las rutas 2, 3, 11, 33, 56, 63 y 74. Asimismo, tres unidades móviles estarán ubicadas en La Costa, Villa Gesell y Mar del Plata y estarán distribuidas en más de 45 puntos a lo largo de la ruta hacia la costa atlántica y áreas que la incluyen para brindar atención de emergencia y prehospitalaria.

En este sentido, se reforzará la logística, incluyendo 39 ambulancias y otros vehículos. Además, se han creado 35 puestos en 12 municipios, 173 promotores y promotores de salud provinciales, y el expreso de salud lo encargará General Pueyrredon.

IOMA, por su parte, contará con 30 estaciones fijas y 18 móviles en puntos estratégicos de la provincia de Buenos Aires para realizar actividades como la medición de la glucemia y la presión arterial. En Mar del Plata, San Bernardo, Villa Gesell, Monte Hermoso, Necochea y Lezama se crearán cinco unidades de mejoramiento de la salud y dos unidades de emergencia, con el objetivo de incrementar la asistencia y atención a las necesidades espontáneas.

Estos incluirán laboratorios, radiología, hospitalización de baja complejidad, vacunas y pruebas de Covid. Se destinarán a los departamentos 370 médicos, 12 psicólogos y 382 enfermeras. Las medidas sanitarias incluirán el seguimiento de la situación epidemiológica y el establecimiento de una red de diagnóstico, proporcionando pruebas rápidas para Covid-19. Se mantendrá un registro sistemático del manejo de camas y, ante la posibilidad de un rebrote pandémico, se facilitará el uso de dosis de refuerzo.

En salud mental, prevención del consumo problemático, atención integral y estrategias de autocuidado para promover la práctica responsable, mientras se brindará capacitación a los inspectores municipales. Al mismo tiempo, también se promoverán medidas de cuidado, como la necesidad de hidratación constante, pautas de exposición solar, mejora de la vacunación frente a la COVID, etc.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba