Mundo

Europa: «se prevé una desaceleración del crecimiento de 1,4%»

A 50 días del comienzo del Conflicto en Ucrania, Sofía del Carril, Directora ejecutiva de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, compartió algunas reflexiones preliminares sobre qué muestra y cómo impacta en las relaciones internacionales.

A continuación los aspectos más destacados:

La interdependencia como eje transversal
«Una primera cuestión es la profunda interdependencia mundial a nivel económico y comercial, que genera efectos directos e indirectos. En el caso de Europa, la OCDE prevé una desaceleración del crecimiento de 1,4%: cerca del 50% de las importaciones y exportaciones de Rusia son hacia dicha región. Pero además, se verá reflejado en la suba de la inflación a nivel global».
«Aumentan los precios de los alimentos (impulsado por la suba del precio del trigo y en menor medida del maíz, de los cuales Rusia y Ucrania son productores centrales) y del petróleo y el gas. Ésto último beneficiará a países exportadores de hidrocarburos, pero afectará a países y regiones importadoras, como Centroamérica».
«Al mismo tiempo, el conflicto en Ucrania también afecta a la cadena de suministros esenciales, como son los fertilizantes, abonos, semillas y metales. Todos insumos intermedios clave para diversas industrias: desde el agro hasta la automotriz».
El sector privado, un actor clave y dinámico
«Desde las relaciones internacionales, se reflexiona sobre la centralidad del Estado para hablar de relaciones internacionales y cómo distintos actores no estatales están teniendo un rol creciente»
«Es interesante pensar en lo que está sucediendo con las empresas y sus reacciones a la invasión rusa a Ucrania: desde cierres de sucursales y de operación hasta comunicados y acciones de prensa. Esto no solamente soslaya su rol como actores económicos -clave para las sanciones económicas impulsadas por la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros-, sino también como actores públicos, que consideran cada vez más la necesidad de tomar partido de manera abierta».
Hacia una nueva gobernanza global
«El propio 24 de febrero, en el mismo momento en que comenzaba la invasión a Ucrania, sesionaba el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual Rusia es miembro permanente. ¿Qué perspectiva nos brinda esto sobre la ONU y sobre el sistema multilateral? ¿Vamos hacia un ordenamiento policéntrico o fragmentado? La gobernanza global, entendida como la arquitectura de instituciones formales e informales, es cada vez más relevante para hacer frente a los desafíos globales, desde una pandemia hasta el cambio climático. La tipología de esa gobernanza es, justamente, una de las cuestiones en discusión que esta crisis pone de manifiesto».
Conversatorio: El Conflicto en Ucrania
Por otro lado, compartimos el video del conversatorio «El Conflicto en Ucrania», organizado por la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Austral.

En este encuentro realizado el pasado mes de marzo, especialistas y profesores debatieron sobre el conflicto entre Ucrania y los principales impactos para el sistema internacional; los desafíos para la política exterior de Argentina; sus repercusiones en la cadena alimentaria y de suministro, entre otros temas.

El conversatorio contó con la participación de Ricardo Ernesto Lagorio, Embajador de Argentina ante la Federación Rusa (2017-2021), y Lila Roldán Vázquez, Embajadora de Argentina en Ucrania (2007-2015). También estuvieron presentes los profesores Ignacio de Casas (Derecho Internacional Público – UA), Adolfo Koutoudjian (Geopolítica – UA), Domitilla Sagramoso (King’s College London) y Sofía del Carril.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar