EcologíaHuerta y Jardín

Estas son las verduras que podemos sembrar en invierno

A pocos días de la llegada del invierno, varias opciones para sembrar en la huerta en esta temporada Cuáles son los cultivos recomendados por el INTA para cultivar en el hogar.

Existe una gran cantidad de especies hortícolas de gran valor nutricional para la dieta diaria de la familia que se pueden sembrar en la huerta durante la temporada de invierno.

Especialistas del INTA señalan que cualquiera que quiera desarrollar una huerta debe tener mucho recaudo con las fechas de siembra, para evitar adversidades climáticas que dificulten el normal desarrollo y crecimiento de las plantas.

¿Qué podemos sembrar?

Acelga – En esta temporada no hay plagas importantes que afecten este cultivo: la acelga se puede sembrar de manera directa o como plantines. Tomemos en cuenta que si se hace en este último es mejor realizarlo en macetas pequeñas o algún recipiente que nos permita trasplantarlas con pan de tierra, para que la raíz no tome aire. Asimismo, se recomienda hacer dos siembras separadas por un mes o 45 días para no tener una alta concentración de producción, como también, se debe recordar que la variedad Bressane se puede sembrar todo el año.

Arveja – Esta planta además de ser una buena fuente de proteínas es una especie importante para la huerta porque ayuda a mejorar el suelo y que otros cultivos se beneficien del nitrógeno fijado. Se recomienda hacer una sola siembra para poder tener volumen de producción y de esta forma tener suficiente cantidad para consumir. Se debe estar atento al momento de cosecha para que el poroto no se endurezca.

Rabanito – Este es el cultivo más rápido en llegar a cosecha, por lo general en 30 días se lo puede estar cosechando. Es conveniente escalonar la siembra para no tener una producción concentrada y perder calidad para consumo, así mismo, esta planta no presenta grandes problemas con plagas o enfermedades.

Habas – Otra leguminosa de gran interés para la huerta, además de fijar el nitrógeno en el suelo tiene flores que atraen insectos benéficos que se alimentan de polen. Se la siembra de forma directa y no es necesario escalonarla.

Lechuga – Este cultivo se debe sembrar de manera escalonada para tener producción durante algunos meses, es conveniente realizar el almacigo en algún recipiente colocando una semilla y que nos permita trasplantar con pan de tierra para que no se rompan tantas raíces.

Perejil – La siembra de esta especie se puede hacer en un solo sitio o distribuir matas de varias plantas en distintos lugares de la huerta, no es necesario escalonar su siembra y no presenta plagas ni enfermedades importantes durante la temporada.

Puerro – De acuerdo al consumo familiar de esta especie, se la puede sembrar toda o se puede escalonar. No presenta mayores inconvenientes de plagas y enfermedades.

Zanahoria – Esta especie es importante para acompañar con verduras de hojas y tampoco presenta muchos problemas de plagas y enfermedades en su producción. Se recomienda hacer una siembra directa.

Este proyecto, es posibles gracias a la contribución de nuestros lectores. Puede realizar su donación voluntaria presionando el siguiente botón.
Fuente
INTA
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba