Locales

Escuela Hogar de Anzoátegui fue premiada en Paraguay

La comunidad educativa de la Escuela Hogar 186 Fortunato Anzoátegui, está feliz porque un equipo de ese establecimiento logró el primer premio en la IV Feria internacional Fecitec Girasoles en Encarnación, Paraguay.

Su trabajo “¿Qué pasó en este lugar?”, un ensayo que abordó los incendios forestales del verano del 2017/2018 que puso en riesgo a esa escuelita, logró que acrediten la participación en el Foro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Yucatán, México. Los alumnos y sus dos acompañantes llegarán mañana a La Adela.

En medio de la satisfacción por este importante reconocimiento, sobrevuela sobre ese establecimiento las posibles consecuencias de la despoblación rural. “Tenemos una enorme alegría porque con mucho esfuerzo se pudo conseguir este logro, pero por otro lado estamos preocupados por el descenso de la matrícula”, expreso su directora Graciela Keil.

Catástrofe y educación.

En el verano pasado, los incendios forestales depredaron una vasta zona de La Pampa. En Anzoátegui, el fuego avanzó sobre el predio donde a la vera de la ruta nacional 22 está ubicada la Escuela Hogar, quemó árboles y produjo algunos daños en sus instalaciones. Era época de vacaciones por lo que no había alumnos ni personal, y el hecho de que allí estaban acantonados brigadistas fue fundamental para que ellos evitaran que las llamas arrasaran al establecimiento.

Cuando la comunidad regresó al lugar para reiniciar las clases, hallaron un panorama desalentador porque ya no estaban muchos de los árboles que albergaban sus juegos, porque gran parte del parque lucía negro, y hasta el edificio estaba afectado en parte. Fue ahí que los docentes pensaron en usar esa fea experiencia para una tarea educativa a través de la observación y alternativas del día después. Así nació el ensayo que representó a Anzoátegui en la Exposytar en octubre en Santa Rosa, y a La Pampa en la Fecitec en Paraguay, y posiblemente a Argentina en México.

La directora Graciela Keil explicó ayer que “el proyecto ‘¿Qué pasó en este lugar?’ fue llevado adelante por alumnos de cuarto grado con el asesoramiento de la docente Mónica Sainz, cuya temática refiere a los incendios forestales que afectaron a La Pampa y llegaron hasta la escuela entre los años 2017-2018.
Tres alumnos expositores representan al grupo total y a la escuela: Malena Avance Muñoz, Esteban Díaz y Cristín Pacheco. Además de la docente a cargo, también viajó con ellos Fernanda Caballero, integrante del Centro de Apoyo Escolar y del Gabinete Psicopedagógico de La Adela, quien aprovechó para hacer una capacitación que ofrecía la feria”.

Baja matrícula.

La directiva recordó que este establecimiento educativo, que está ubicado a la vera de la ruta nacional 22, a la altura del kilómetro 836, distante a 20 kilómetros de la localidad de La Adela (La Pampa), “posee una oferta educativa de jornada extendida con modalidad hogar. Se trata de una escuelita rural de nivel primario que alberga a sus alumnos de lunes a viernes”, dijo.

La docente deslizó en su contacto con este diario temores por la baja matrícula. “El equipo directivo y docente de esta escuela rural se halla comprometido con una enseñanza de calidad tomado como referencia los principios básicos prescriptos por la Ley de Educación Nacional y los lineamientos de la Ley Provincial. Pero también nos encontramos preocupados por una gradual disminución de la matrícula, en especial dado la creciente desaparición de la población rural infantil”, concluyó Keil.(Diario La Arena)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba