ArgentinaSociedad

Elaboran recomendaciones para el tratamiento periodístico de la violencia de género

Fue elaborado por la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de preservar a la víctima, no estigmatizarla ni montar un "espectáculo" con su situación.

La Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Día Internacional de la Mujer, elaboró una serie de recomendaciones sobre el tratamiento periodístico que debe dársele a los casos de violencia de género con el objetivo de preservar a la víctima, no estigmatizarla ni montar un “espectáculo” con su situación, informó esa casa de altos estudios.

“Creemos que comunicar con perspectiva de género es un compromiso cotidiano y colaborará a la construcción de una sociedad más igualitaria y diversa”, expresaron desde la Prosecretaría de Medios y Publicaciones.

Se trata de recomendaciones “para un abordaje periodístico responsable de situaciones de violencia de género”.

“Proteger la identidad de la persona que sufrió violencia” es la primera recomendación de la universidad platense, que aconseja preguntarse si la nota protege la intimidad y la dignidad de la persona y si ésta es consciente que la visibilización de su denuncia puede impactar en sus vínculos.

También recomienda no estigmatizar y chequear las palabras, las imágenes y la música que incluya la cobertura para analizar que se no incurra en culpabilizar, en sexualizar, en una espectacularización ni en justificar al agresor.

Otro consejo es contextualizar el hecho y teniendo en cuenta que la violencia de género “es una problemática social histórica”, deben incluirse datos y estadísticas y focalizar en la prevención.

“Utilizar los términos adecuados”, recomienda la UNLP, y detalla que la violencia de género es un delito, no es “un crimen pasional, ni violencia doméstica o familiar”.

Finalmente, se aconseja difundir las líneas telefónicas de ayuda para aquella persona que esté atravesando una situación de violencia de género.

Notas Relacionadas

Botón volver arriba