Salud

La vacuna argentina contra el coronavirus «podría estar en un año y medio»

"Estamos trabajando con el laboratorio que está interesado en fabricarla, y por terminar algún ensayo preclínico que falta, por lo que en unos meses estaríamos entrando en una fase 1", explicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, aseguró que «venimos bien» con el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus que científicos argentinos realizan en la Universidad de San Martín (Unsam), y estimó que «en unos meses comenzará la fase 1, por lo que en un año y medio podría estar lista».

«Venimos bien, estamos trabajando con el laboratorio que está interesado en fabricarla, y por terminar algún ensayo preclínico que falta, por lo que en unos meses estaríamos entrando en una fase 1», explicó el Ministro en diálogo con radio El Destape.

Mientras que, al ser consultado por los tiempos, agregó: «En el horizonte de un año y medio podemos tener una vacuna argentina a proteína recombianante, que es lo que esta bajo trabajo de investigación en la Universidad de San Martín».

Sobre el desarrollo, Salvarezza opinó que es «muy importante» porque «este tema que a uno le preocupa mucho, es que esta pandemia vuelva en forma cíclica, o periódica, porque como en el caso de la influenza tenemos que vacunarnos todos los años y entonces es muy importante que la Argentina pueda desarrollar una vacuna propia».

«Hoy fabricamos vacunas pero de la Universidad de Oxford, lo que queremos es que la Argentina no solo pueda fabricar la vacuna, si no diseñar la vacuna y poder fabricar en la Argentina una propia, hecha por científicos nacionales», explicó.

Finalmente, el titular de la cartera científica destacó como un «hecho importante» la construcción de la nueva planta del laboratorio Richmond, que acordó el Fondo Ruso de Inversión Directa la fabricación de la vacuna Sputnik V.

«Tendríamos, yo diría, cada vez mayor capacidad para el diseño y producción de vacunas y eso es clave para la salud de la población, y no podemos perder de vista», concluyó.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba