Produccion

El Último Bastión – «La producción de tomate en Valle Medio no se extinguió»

El Valle Medio de Río Negro, históricamente fue un polo productivo del tomate, en los últimos años, por diferentes causas, en su mayoría económicas, muchas fueron cerrando sus puertas. Menos una de ellas que se mantiene en pie hace unos 40 años.

Darío Castro es productor, hijo de productores, fue secretario de Gobierno en la Municipalidad de Choele Choel, y sin dudas es uno de los referentes políticos de Valle Medio. Desde hace tiempo recorre diferentes sectores de esa región rionegrina, hablando con productores, emprendedores y emprendedoras, que apuestan a la tierra, al crecimiento económico de la región.

«Fin al Polo Tomatero del Valle Medio: cerró la última planta» titulaba en agosto del 2019, el diario de mayor tirada en la provincia. Sin embargo la situación no era tan asi.

«Luego de la visita a productores tomateros, hoy viajé expectante hasta Darwin a ver con mis propios ojos la industria tomatera en Valle Medio supuestamente «extintas». publicaba Castro en su red social, donde periódicamente comparte el recorrido por la región.

En su recorrido comenta que «Me encontré con la enorme y grata sorpresa» y era que verdaderamente, Molinos Bruning (ex-Parmalat) nunca había frenado su producción.

Esta industria funciona hace más de 40 años, con diferentes firmas pero siempre procesando tomate perita. Actualmente la empresa realiza la cosecha de más de 160 hectáreas que tienen en plena producción.

La empresa financia los plantines, insumos, el riego, la mano de obra, el arrendamiento de chacras a todos los productores de la zona que quieran producir.

De 23 fábricas que existían en la provincia de Río Negro, 8 estaban en el Valle Medio, donde actualmente queda esta sola empresa. El último bastión de la industria tomatera

La empresa actualmente produce el tomate, que en el supermercado encontramos bajo la marca de INVICTA o GÁNDARA.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba