Tecnología

El mensaje de texto nunca pierde vigencia

El SMS sigue manteniendo vigencia ante las nuevas formas de enviar mensajes, las nuevas aplicaciones suelen tener problemas y esto genera que los usuarios, recurran a los métodos tradicionales como el mensaje de texto.

La caída de WhatsApp en los últimos días ha generado que muchos usuarios vuelvan a utilizar sistemas de comunicación alternativos, sobre todo preocupados por la privacidad. 

El tráfico de datos, la poca claridad en las políticas de privacidad, impulsan a los usuarios hacia otros métodos como el SMS, (Short Message Service) son mensajes de texto puro solamente.

Este servicio fue desarrollado en los años 80 y, originalmente, sólo permitía el envío y la recepción de mensajes de entre 140 y 160 caracteres. La versatilidad de este tipo de mensajes, además, le permitirá incluir links o llamadas a la acción. 

La inmediatez de contacto ha sido uno de los motivos por los que los SMS irrumpieron con auge en el mundo de la comunicación cuando surgieron y hoy más que nunca este sistema sigue vigente.

Inclusive en la actualidad es posible enviar mensajes SMS gratis a celulares de Argentina lo que facilita mucho la comunicación tanto para empresas, emprendedores o individuos.

El SMS además es una gran alternativa a las llamadas telefónicas, por su bajo costo. Con el tiempo, de hecho, los SMS han contribuido a cambios sociales como antecedente a la mensajería directa tal y como la conocemos hoy. 

Los SMS fueron una de las primeras aplicaciones de los teléfonos móviles y son predecesores de WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, etc.

Aunque este sistema fue reemplazado por las aplicaciones de mensajería, su vigencia se mantiene a lo largo del tiempo, siendo la única herramienta de comunicación en algunos sectores donde la conexión o el servicio de internet es deficiente. Las propias compañías utilizan el SMS para comunicarse con los clientes, o los usuarios.

Otro de los aspectos positivos de los SMS, es que el servicio es compatible con teléfonos de todas las gamas, sobre todo los de gama baja.

Volviendo a uno de los beneficios más sobresalientes de este sistema de comunicación, es la privacidad, algo que por ejemplo en el caso de WhatsApp, quiera o no el usuario, tendrá que compartir con Facebook una cantidad de datos inmensa como el ID de usuario, el ID de su dispositivo, el modelo de hardware, el sistema operativo que tiene el teléfono, el nivel de su, intensidad de la señal de internet, la versión de la aplicación, información del navegador, red móvil, idioma, zona horaria, dirección IP, número de teléfono, dirección de correo electrónico, contactos, datos publicitarios, entre otros.

Volviendo a las ventajas del SMS, una de ellas es su entrega inmediata al destinatario. Es posible transmitir mensajes cortos y objetivos con una tasa de apertura muy elevada.

Por ese motivo, pese al incremento de otras plataformas de comunicación, el SMS continúa creciendo, siendo cada vez más estratégico para las comunicaciones, sobre todo la comunicación de empresas.

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