Río Negro

El hospital Artémides Zatti de Viedma colapsó

La situación sanitaria que se atraviesa la ciudad de Viedma es preocupante, el hospital Zatti está colapsado y en ese marco, se supo que faltan camilleros. Ante esa situación, decidieron capacitar a trabajadores del área de maestranza para que puedan desempeñar estas funciones.

“Ante la necesidad de reforzar el trabajo de los camilleros por la alta demanda de atención en este contexto de pandemia, se capacitó a seis personas que venían desempeñándose en el sector de limpieza y ahora realizarán tareas de camillero”, expresaron desde el área de Capacitación y Docencia de este centro de salud ubicado en la capital rionegrina.

La licenciada Mónica Solano, referente del área de Capacitación, estuvo en contacto con diario Río Negro y comentó que los camilleros cumplen una función crucial en los equipos hospitalarios, ya que además de encargarse del traslado de los pacientes, también llevan material a esterilización, farmacia o laboratorio.

La capacitación que recibieron estos seis trabajadores, que el próximo viernes recibirán los certificados correspondientes, contempla una instancia teórica y una práctica. En la primera se aprende sobre los fundamentos de la mecánica corporal y cómo cuidar a un paciente durante el traslado, las normas de bioseguridad, la dinámica del trabajo en el equipo de emergencias y distintos aspectos legales que hacen a la función.

Mientras que, en la parte práctica se trabaja sobre el entrenamiento que debe tener un camillero para asistir a un paciente que requiere reanimación cardiopulmonar, técnicas de traslados a politraumatizados y otras prácticas importantes según la situación en la que se encuentre cada persona. El hospital de Viedma les otorgará los certificados de la capacitación el próximo viernes.

La situación epidemiológica

El último parte de prensa emitido por el Ministerio de Salud de Río Negro trajo datos alarmantes para la ciudad de Viedma. En el día de ayer se notificaron otros 125 contagios y 4 fallecimientos. Las víctimas fatales fueron dos hombres de 81 y 85 años y dos mujeres de 58 y 91.

Prevención, la mejor forma de evitar un contagio

Con la transmisión comunitaria de las nuevas cepas de coronavirus, la prevención cobra un rol cada vez más importante para evitar un contagio. Existen varias formas de cuidarse uno y a los demás. Dentro de las más recomendadas por los expertos, se encuentran lavarse las manos de manera constante, ventilar los espacios, utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y evitar aglomeraciones. Aunque la vacunación no es obligatoria, los especialistas recomiendan aplicarse la dosis contra el coronavirus ni bien sea posible.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba