“El 99% de los trabajadores de chacras en Río Colorado esta en Negro”

En solo tres chacras inspeccionadas en forma sorpresiva detectaron más de veinte trabajadores golondrinas que habían llegado desde la provincia de Tucumán, y ninguno de ellos tenía sus documentaciones en regla.

Personal representantes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE) de Río Colorado, llevaron adelante un operativo de fiscalización y control registral relevando en chacras de la localidad donde detectaron una veintena de trabajadores, y comprobaron irregularidades laborales y falta de libreta de trabajo rural (LTR), por lo que iniciaron actuaciones administrativas y legales a productores frutícolas.

Foto: RENATRE

El representante gremial Lorenzo Valdebenito señaló al diario Río Negro que en solo tres chacras inspeccionadas en forma sorpresivas en la Colonia Julia y Echarren detectaron más de veinte trabajadores golondrinas que habían llegado desde la provincia de Tucumán y ninguno de ellos tenía sus documentaciones en regla.

Ahora los productores infraccionados tendrán quince días para presentar sus descargos y las documentaciones del personal, antes que se comiencen a emitir fuertes multas.

La estadía de los agentes rápidamente puso en alerta a todos los titulares del sector productivo, quienes mostraron su descontento con la situación, aunque se mantuvieron en silencio.

Desde Uatre señalan que no existen documentaciones que avalen la cantidad de personal que trabaja en las chacras: “Desde hace décadas vienen abusando de los empleados, mientras que ellos tienen todo tipo de ayuda provincial y nacional”.

“Hoy en plena temporada casi seguro que son más de 1000 personas que están levantado la cosecha y el 99% de ellos están en negro y sin ninguna cobertura”, señaló Valdebenito, que adelantó que habrá más operativos sorpresas desde el RENATRE.

Foto: RENATRE
Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar