Ambiente

Dónde voto: ya está el padrón definitivo para el 14 de noviembre

Cómo consultar en qué mesa e institución toca votar en los próximos comicios. Qué se elige en estas elecciones legislativas

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que a partir de este viernes 15 de octubre ya están disponibles los padrones definitivos para ser consultados por la ciudadanía, de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Paso a paso para saber donde votar

Para realizar la consulta hay que ingresar a la página web www.padron.gob.ar donde, completando los datos solicitados con DNI, género y distrito, se puede saber dónde toca votar según el padrón electoral.

¿Qué se vota en las elecciones legislativas 2021?

En elecciones legislativas del 14 de noviembre se definen se vota la renovación de 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados mientras que en el Senado ocurrirá lo mismo con 24 de los 54 escaños que posee. Además, en cada municipio se renueva la mitad de las bancas en los Concejos Deliberantes.

Protocolo para las elecciones

Al igual que en las PASO, la CNE estableció que en los comicios se habilitarán no más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

Además, se implementará una franja horaria para quienes integren los grupos de riesgo, y se utilizarán elementos de protección personal e higiene, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, se incluirá la figura del «facilitador sanitario», quien deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención contra el coronavirus.

Cronograma electoral
En junio del 2021 la CNE oficializó la actualización del cronograma electoral con los cambios de fecha de las PASO y los comicios generales por la pandemia del coronavirus. De acuerdo a la publicación el 20 de octubre comienza la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

El 11 de noviembre se vencerá el período para justificar la no emisión del voto en las PASO. El 12 finalizará la campaña electoral y comenzará la veda electoral. El 14 serán las elecciones generales, y el día 16 concluirá el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección, y se realizará el escrutinio definitivo.

 

Notas Relacionadas

Botón volver arriba
error: