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Docentes se capacitan en alimentación saludable y huerta

Con el objetivo de abordar la huerta agroecológica como clave para la soberanía alimentaria y su relevancia sociocomunitaria, el Ministerio de Educación de la Nación presentó dos cursos virtuales sobre derecho a la alimentación, parte del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

La propuesta formativa para docentes de nivel primario está enmarcada en el plan “Argentina contra el Hambre” y cuenta con el aporte técnico de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Social de la Nación, así como del Prohuerta y el INTA.

Por un lado, se encuentra el curso virtual “La huerta agroecológica como Proyecto Escolar con perspectiva sociocomunitaria” que está organizado en cuatro ejes temáticos y se desarrollarán en 12 semanas. La Huerta Escolar aparece aquí como un vector para el logro de la salud nutricional y la soberanía alimentaria. Cuenta con una evaluación individual y en línea, por el que se entregará un certificado de aprobación.

La propuesta aborda contenidos vinculados con el diseño y armado de la huerta agroecológica. A su vez, se consideran aspectos referidos a la siembra, el abono y el compostaje, además de los cuidados y mantenimientos, la nutrición, los insectos, plagas y malezas y la cosecha.

Por su parte, el curso “Alimentación sana, segura y soberana: un derecho” se referirá a las problemáticas de malnutrición que atraviesan a todo el entramado social y considerará a la salud y a la alimentación como derechos fundamentales para alcanzar niveles de vida dignos. El curso brinda herramientas para aplicar en el aula y el entorno escolar, con el objetivo de prevenir enfermedades vinculadas con la nutrición.

En el desarrollo de ambos cursos se ha dado una valiosa dinámica de interacción y colaboración entre actores de todos los organismos participantes, quienes cuentan con años de trayectoria en cada una de sus áreas. Esto hace que los contenidos se tornen relevantes, sólidos, actualizados y con un enfoque interdisciplinar que resulta pertinente para el abordaje de temáticas complejas y multidimensionales.

Entre los requisitos para ambas propuestas, se destaca el estar en ejercicio como docente en establecimientos educativos de nivel primario del sistema educativo argentino; en cualquiera de las modalidades educativas o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

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