ArgentinaCienciaSaludÚltimas Noticias

Diputados le dio media sanción a la marihuana medicinal

La Cámara Baja le decidió por unanimidad en la votación sobre tablas. Sigue el debate en la votación artículo por artículo y hay expectativa por la aprobación, o no, del autocultivo.

La Cámara de Diputados votó sobre tablas el proyecto del oficialismo y aprobó por unanimidad la utilización de cannabis para uso medicinal. El proyecto no permite el autocultivo, pero podría agregarse en la votación artículo por artículo. Es un hecho histórico respecto al uso  de la marihuana en Argentina.

La propuesta también se establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Además, determina que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe la importación de aceite de cannabis, «cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente y su provisión será gratuita».

Un documento firmado por la ONG Mamá Cultiva y otras 21 organizaciones de madres y padres de niños con diversas patologías reclama el autocultivo y el cultivo cooperativo y solidario. «Sólo el autocultivo y el cultivo solidario y cooperativo de cannabis con fines medicinales en manos de los usuarios garantizan la existencia de una red de salud pública que no depende de la industria farmacéutica y su concepción mercantilista de la medicina, apuntalando el derecho a la salud como bien social y humanitario», enfatizaron las organizaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba