ArgentinaEconomía

Con fuerte suba en alimentos, la inflación se aceleró a 4,7%

La cifra fue la más alta desde marzo de 2021. Los precios en alimentos se dispararon 7,5%, impulsados por lácteos, pan y carnes.

De esta manera acumula 52,3% en los últimos 12 meses.

El índice de precios al consumidor registró un incremento de 4,7 % en febrero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación minorista acumuló una suba del 8,8 % en el primer bimestre del año y del 52,3% en los últimos doce meses.

Si bien hubo aumentos en todos los rubros que mide el INDEC la suba en alimentos y bebidas impacta ya que supera el pico de 7% que se había registrado en septiembre de 2018, cuando el IPC había avanzado 6,5%.

Pero además el dato adicional es que la dinámica de los precios impactó con mayor fuerza en la región metropolitana donde viven más de 15 millones de personas: en esta zona los alimentos aumentaron durante febrero 8,6%. En el resto del país las variaciones en alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las siguientes: Cuyo 7,5%, en la región Pampeana 6,7%, en el Norte 6,3%, y en la Patagonia 6%.

Con lo sucedido en febrero la suba de los productos comestibles acumulan un avance de 12,8% en los dos primeros meses del año.

Esta escalada se produjo pese a que el Gobierno intentó frenar la inercia de los últimos meses con la implementación de acuerdos con productores y grandes cadenas de distribución.

El acuerdo con el FMI impone que la inflación de 2022 termine en un rango de entre 38 y 48%, pero el dato de febrero empieza a hacer tambalear esa pauta. El FMI considera un objetivo central el control de la inflación.

Ante la inminencia del anuncio por parte del INDEC y el durísimo dato de lo sucedido en alimentos, el presidente Alberto Fernández, anunció que «el viernes comienza la batalla contra la inflación», aumentando la incertidumbre sobre las medidas que se tomarán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar