Tecnología

Con ayuda de Lio Messi, médicos argentinos devuelven la vista a 1062 personas ciegas en África

Los médicos argentinos viajaron a África y la Fundación de Leo Messi solventó las cirugías pediátricas. En el mes de marzo, continuarán con las cirugías locales para tratar a personas con cataratas.

Médicos argentinos participaron de una expedición en Senegal patrocinados por la Fundación Leo Messi quien se hizo cargo de todas las cirugías pediátricas para que más de 1062 personas de ese país recuperaran la visión.

Gerardo Valvecchia es un médico argentino cirujano oftalmológico especializado en cataratas, alta miopía y trasplante de córnea. Conoció a Elena Barraquer, la española creadora de la fundación para llevar expediciones médicas a África y quiso formar parte de su comisión humanitaria.

Barraquer Compte es una oftalmóloga española especializada en cirugía de catarata y trasplante de córnea. En el año 2012, fue reconocida con la Medalla de Honor de Barcelona y, en 2018, con el premio Queen Sophia Spanish Institute en su categoría de Premios a la excelencia. Este año sumó el apoyo de la Fundación de Leo Messi para solventar las cirugías pediátricas en el continente africano.

– ¿Conocés a Messi?, le preguntó Gerardo Valvecchia a su paciente de ocho años que estaba a punto de ser operado de cataratas de nacimiento.
– Sí, le contesta el niño.
– Bueno, él te está escuchando, lo sorprendió el cirujano que luego lo operó de un ojo y, al otro día, del otro.

Valvecchia comentó que “Es muy triste ver cómo viven, en un rincón de la casa porque al no ver no pueden movilizarse fácilmente. Nos fuimos dejando a este chico con la vista recuperada. Se cambia la vida de una persona en pocos minutos”.

En un día se arman todos los quirófanos, para una misión que duró en total 7 días. Los costos de la estadía son solventados por cada uno de los médicos, que además llevan todo su instrumental.

En este sentido detallaron que el cargamento es importante ya que deben llevar desde las gasas hasta las agujas, los sueros que usan, los lentes, absolutamente todo o necesario.

Los médicos están acompañados además por dos oftalmólogos mas, instrumentadoras quirúrgicas, y un técnico en anestesia. En total son 31 personas, de Argentina, España, Venezuela, Italia y Sudáfrica.

Fuente
La Voz
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba