Tecnología

Cómo recuperar y formatear una tarjeta SD o microSD dañada

Una tarjeta SD o Micro SD rota o defectuosa, nos trae un dolor de cabeza, pero casi siempre se puede recuperar. Te enseñamos como hacerlo.

Muchas veces las tarjetas de memoria de nuestro teléfono celular, presentan alguna falla, que seguramente nos agarra desprevenidos o con muchas fotos y material valioso dentro. Algunas veces es posible recuperar los archivos que había dentro de la tarjeta, en otros casos perderemos todo lo que había dentro, pero vamos a recuperar la tarjeta sin necesidad de comprar otra.

Sea cual fuere el caso te vamos a explicar como intentarlo

Primero que nada vamos a necesidad un adaptador para la tarjeta, se consiguen a un precio económico en los comercios especializados en computación. Necesitaremos una computadora para realizar el siguiente proceso.

En el sistema operativo Windows existe un comando que es muy útil que en la gran mayoría de los casos es capaz de recuperar una tarjeta SD o Micro SD dañada. Funciona en cualquier computadora, y para utilizarlo no hace falta instalar ningún programa ni tener demasiados conocimientos de computadora.

Este comando se llama chkdsk.

¿Y como podemos utilizar este método? Para recuperar una tarjeta Micro SD o SD dañada o rota tenemos que seguir estos pasos:

De esta forma colocaremos nuestra tarjeta Micro SD (La tarjeta SD tiene el mismo tamaño que el adaptador)

Con el adaptador conectaremos la tarjeta en cuestión. Una vez conectado tendremos que esperar que la computadora reconozca “el dispositivo”. No importa si da error, o un cartel que diga “formatear tarjeta”, lo importante es que en “MI PC” podamos verla de3l lado izquierdo de la pantalla “generalmente con la letra F o G, o H”.

Una vez que sepamos que letra representa nuestra tarjeta de memoria, escribimos en la barra de tareas “CMD” y al aparecer posamos el mouse encima, botón derecho y “ejecutar como administrador. Se abrirá la tipica ventana negra.

Allí tenemos que escribir “donde aparece el cursor”, el comando de chkdsk X: /f cambiando la letra “X” por la letra que corresponda a nuestra tarjeta dañada. O se asi la letra asignada a nuestra memoria Micro SD es la letra H: deberíamos escribir chkdsk g: /f 

Si con este sistema no logramos solucionar el problema, pasaremos a la segunda opción, repetiremos el mismo procedimiento cambiando la letra “/f” por la “/r” (escribiendo, por ejemplo, chkdsk g: /r).

Este sistema lo que debería hacer es detectar y solucionar cualquier problema en la tarjeta de memoria. Y de esta forma recuperar su contenido.

En caso de no poder solucionar el problema con los métodos anteriores, nos predispondremos a perder todo su contenido, ya que la ultima alternativa será formatear la tarjeta, lo que te permitirá por lo menos poder seguir utilizándola  sin necesidad de comprar otra tarjeta.

El paso para formatear la tarjeta desde la computadora es el siguiente:

Ponemos la Micro SD en el lector, y lo conectamos a la computadora. Una vez que la PC la detecta, posamos el mouse encima de la letra, hacemos clic derecho sobre el nombre de la tarjeta. Y pulsamos la opción de “Formatear…”, seguimos las instrucciones que aparecen en pantalla.

Por ultimo es importante aclarar, que si una tarjeta SD o Micro SD, esta quebrada posiblemente será imposible volver a utilizarla.

Esperamos estos métodos solucionen tu problema.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba