AmbienteFamilia

¿Cómo cuidar los animales de casa ante la ola de calor?

Con la llegada y el aviso por una ola de calor extremo, estas altas temperaturas afectan tanto a los seres humanos como a perros y gatos. Los consejos para cuidarlos.

La semana traerá consigo una ola de calor en toda la Argentina que provocará temperaturas por encima de los valores normales para esta época. Esta temperatura extrema no solamente afecta a las personas, si no que también a los animales no humanos que viven con nosotros.

Los animales domésticos, como perros y gatos, son más vulnerables que las personas a estas situaciones climáticas, ya que no cuentan con la misma capacidad de eliminar el calor corporal.

Los gatos y los perros no cuentan con el mecanismo compensador de temperatura que es la transpiración. La que funciona como una ducha invertida, de adentro hacia afuera. El agua toma el calor del cuerpo, y este proceso hace que se mantenga  una temperatura constante, teniendo en cuenta que el agua es la sustancia natural de mayor calor específico, la que tiene mayor capacidad de capturar calor sin elevar la temperatura. Este mecanismo que tenemos las personas, no la poseen ni los perros ni los gatos.

Ni los perros ni los gatos sudan. En el caso del perro existe el jadeo, que es el primer mecanismo, junto con la dilatación de la lengua, que aumenta de tamaño hasta el doble de volumen porque se llena de sangre.

Mas allá de todas estas explicaciones técnicas, como es la forma o la manera de cuidar a estos animales que viven en nuestro hogar.

Lo principal es mantener la provisión de agua fresca y procurarles espacios de sombra para que descansen. Es fundamental que cuando la temperatura es muy elevada, no molestarlos, no atarlos, y asi dejarlos que elijan el lugar más fresco y cómodo de la casa. Si tenemos la posibilidad de colocar cerca un ventilador o aire acondicionado mucho mejor, ellos elegirán esos lugares.

Lea también  La Escuela de Anzoategui y un gran gesto de amor

Respecto a los perros tienen la incapacidad de autorregular la temperatura, por ello se recomienda:

  • No atarlos y dejarlos elegir el lugar donde quieran estar.
  • No someterlos a ejercicios inadecuados en horarios de mucha temperatura.
  • Pasear con mesura y eligiendo la mañana bien temprano o el atardecer.
  • No dejarlos en el auto cuando se va a hacer un mandado, ya que el aumento de la temperatura dentro de un vehículo es mucho más rápido.

Con respecto a los gatos se recomienda:

  • Dejarles agua a disposición en varias ofertas. No necesariamente helada sino fresca y renovada.
  • Dejarlos elegir el lugar que prefieran para descansar.
  • No molestarlos en horarios inadecuados.
  • Mientras menos se muevan mejor van a compensar la temperatura.

En un cuadro de golpe de calor, de estos animales tenemos que prestar especial atención, ya que es una situación de emergencia y urgencia.

El golpe de calor, es el colapso de los mecanismos de termorregulación, que puede ser fatal si no se atiende a tiempo y de forma inmediata.

Los síntomas principales que se manifiestan son:

  • Si lo vemos «atontado»
  • Si se tambalea
  • Si tiene mucosas inyectadas en sangre
  • Si notamos que tiene taquicardia.

Para refrescarlos se les puede remojar la cabeza, y no es necesario cortarles el pelo, segun indican los especialistas.

En caso de que sepamos que hay perros o gatos en la calle. Se recomienda que dejemos un recipiente de agua en un lugar con sombra para que estos animales de la calle puedan abastecerse de agua fresca.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar