Comenzó el desalojo de los mapuches en Villa Mascardi: la Ruta 40 está cortada y hay mujeres detenidas
Hay más de 250 efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura que por orden de la justicia ingresaron a la zona de conflicto en la cordillera. Hay mujeres detenidas. Se escuchan detonaciones.
Cerca de las 8 de la mañana de este martes comenzó un amplio operativo de desalojo liderado por la Policía Federal Argentina, con apoyo de Gendarmería y de Prefectura, en Villa Mascardi, Río Negro.
Son cerca de 250 los efectivos que se encuentran en la zona con el objetivo de desalojar el predio tomado por la comunidad mapuche lof Lafken Winkul Mapu desde 2017. La ruta 40 permanece cortada.
Las fuerzas federales llegaron en una caravana desde Bariloche, a unos 45 kilómetros, y donde se montó el centro operativo del comando unificado de fuerzas federales que oficializó el Gobierno Nacional días atrás para intervenir en la zona de conflicto.
Según detalló el diario Río Negro, varias mujeres de la lof Lafken Winkul Mapu fueron detenidas en el operativo. Esperan en la ruta 40 rodeadas de agentes federales. Se producen detonaciones.
La zona de conflicto se extiende por un tramo de 1,5 kilómetros a la vera de la ruta nacional 40 a unos 45 kilómetros al sur de Bariloche. En 2017 la lof mapuche Lafken Winkul Mapu se instaló en un predio de parques nacionales y amplió su territorio a lotes privados y de organismos nacionales.
La semana pasada incluso un grupo de mapuches atacó e incendió un puesto de gendarmería, echando a los efectivos del predio y ocupando la zona que estaba resguardada.