Argentina

Casi medio millón de viviendas relevadas en los primeros tres días del Censo

El Censo Nacional 2022, que por primera vez en la historia tiene una modalidad mixta, debutó el miércoles con el formulario digital para contestar de forma anticipada, y ya alcanzó una "increíble participación", aseguró Marco Lavagna, director del Indec.

En los tres primeros días del Censo Digital casi 1,3 millones de personas de 458.650 viviendas ya completaron el cuestionario virtual con una «increíble participación», mientras que se recibieron más de 7.800 llamadas de consulta en la línea gratuita de ayuda, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Censo Nacional 2022, que por primera vez en la historia tiene una modalidad mixta -virtual y territorial-, debutó el miércoles con el formulario digital para contestar de forma anticipada las preguntas, y ya alcanzó una «increíble participación», aseguró Marco Lavagna, director del Indec.

Un total de 1.288.000 personas que habitan en 568.885 viviendas ingresaron al sitio oficial www.censo.gob.ar y accedieron al cuestionario de 61 preguntas que se responden en menos de 15 minutos, de las cuales 458.650 lo completaron (80,6% del total).

Solo en la primera jornada fueron registrados más de 200.000 hogares, por lo que el titular del Indec remarcó la «buena recepción» de la nueva modalidad virtual y dijo que «el operativo ya es un éxito».

«Estamos ofreciendo distintas herramientas a la ciudadanía para que ejerza su derecho a ser contada, y estamos viendo una participación uniforme de la población en cada provincia y eso da cuenta de un Censo federal», destacó Lavagna el jueves en la presentación del Censo en la provincia de Misiones.

Hasta el 18 de mayo a las 8, todos los habitantes de la Argentina podrán autocensarse en el sitio oficial, lo que permitirá ahorrar tiempo tanto a la población como a los censistas.

Esta primera instancia virtual se completará con la tradicional recorrida presencial el próximo miércoles 18 de mayo, cuando los censistas visitarán más de 15 millones de viviendas y recogerán información de unas 46,8 millones de personas en todo el país, de acuerdo a las estimaciones.

Las personas que completen el formulario de manera virtual recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado o dicho verbalmente al censista para finalizar el registro y verificar que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados.

El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda «congregar a todo el conjunto familiar» al momento de completar los datos para así cumplir el objetivo de «contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas», explicó el Indec.

Respecto a la importancia del censo, Lavagna afirmó días atrás que define «características estructurales de quiénes somos, cómo estamos, nuestras diferencias culturales y étnicas».

«Los censos permiten tener esa información básica para mejorar la calidad de las decisiones, mejorar las políticas públicas y las del sector privado», aseveró el director del Indec al brindar detalles de este operativo estadístico que se hace cada decenio pero que debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, esta edición incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la consulta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

Desde la puesta en marcha del Censo Digital el miércoles pasado se atendieron más de 7.800 llamadas en la mesa de ayuda de la línea gratuita, se recibieron más de 3.000 correos electrónicos y se respondieron más de 650 consultas en las redes sociales a través de mensajes directos, indicaron desde el Indec.

Fuente
Télam

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar