Carta abierta a la gobernadora de Río Negro

En el texto de la carta abierta a la gobernadora Arabela Carreras que está circulando en la comunidad, la Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra de Mallín Ahogado, denuncia y expresa lo siguiente:

Como es de público conocimiento, recientemente la empresa Laderas del Perito Moreno SA, ha lanzado a la venta, desde su página web “laderas.com.ar”, 230 lotes de 3000 mts2 c/u, presentándolos como una primera etapa de un mega proyecto inmobiliario.

El mismo estaría emplazado sobre las cabeceras de cuenca que actualmente garantizan la cantidad y calidad de las aguas a los pobladores de Mallín Ahogado, unas 2000 familias que necesitan el agua para riego de sus producciones y para consumo. Desde hace más de diez años, esta zona rural viene sufriendo la merma alarmante del agua en los arroyos, canales y perforaciones, situación que conocen las autoridades del DPA a través de los vecinos y organizaciones.

La totalidad de dicho proyecto, se ubica dentro de los límites de la Reserva Natural NP6 “Cumbreras de Mallín Ahogado”, donde entre otras restricciones impuestas en el art.98 del Código Ambiental, consta la prohibición de ser urbanizada.

Ponemos en su conocimiento que en los primeros meses del año 2017 se hicieron en esta localidad, tres multitudinarias marchas, superando la ultima las 10.000 (diez mil) personas con la consigna No al Loteo. En esa oportunidad, el reclamo hacia la Municipalidad de El Bolsón no tuvo respuestas a pesar de una masiva oposición, por eso, la Asamblea por el Agua y la Tierra junto con otras organizaciones, visibilizó el conflicto en los medios nacionales. Recuérdese además que, cuando acudimos a las instancias judiciales, ya en el año 2011, se dictó una medida de NO INNOVAR que se encuentra vigente y que es vulnerada abiertamente por la empresa.

Por lo expuesto, advertimos que el proyecto que hasta ahora parecía suspendido, ha vuelto a reactivarse desconociendo los antecedentes arriba mencionados, la ruptura del entramado social que provocó, poniendo en gravísimo riesgo la vida rural de los habitantes de este paraje y destruyendo (en caso que se concrete) el atractivo paisajístico que vienen a buscar los visitantes.
Le informamos también que hemos solicitado informes al Departamento Provincial de Aguas y a la Subsecretaría de Recursos Naturales de RN respecto a este proyecto.

El Loteo que pretende vender la empresa Laderas del Perito Moreno SA, No puede llevarse a cabo debido a que se encuentra judicializado ese propósito; y tampoco puede llevarse a cabo porque carece de licencia social y es abiertamente rechazado hace varios años por una buena parte de la población local.

De continuar en este camino, no descartamos que la misma comunidad y sus organizaciones serán quienes vuelvan a ocupar las calles reclamando por la anulación del Loteo en Pampa de Ludden.
Estamos a disposición para concretar una reunión con ud. en caso que sea necesario aportar más información al respecto.”

ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA
Mallin Ahogado

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar