Mundo

Bolsonaro se fue del país antes de terminar su mandato: «Di mi sangre y mi vida por Brasil»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abandonó hoy Brasil en el avión presidencial cerca de las 14 para permanecer por al menos un mes en Orlando, Estados Unidos, dos días antes de que asumiera el mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva.

«Ya estoy en vuelo, vuelvo a la brevedad», dijo Bolsonaro a un medio local, a bordo del avión de la Fuerza Aérea que lo traslada a Estados Unidos, con lo cual se confirma que no participará de las ceremonias de transmisión de mando a Lula el próximo domingo.

Antes de eso brindó su último discurso como presidente y se despidió entre lágrimas: «El mundo no termina el 1 de enero, no hay un todo o nada, hay que tener inteligencia y mostrar que somos diferentes a ellos, que respetamos la ley y la Constitución».

Por redes sociales, expresó la alegría que le dio haber estado en el mandato: «Di mi sangre y mi vida por Brasil, si de algo sirvió mi gobierno es haber atrasado cuatro años la llegada nuevamente de la izquierda».

Y remarcó: «No se termina Brasil el 1 de enero. Tenemos una masa de personas que entienden mejor de política».

En todo momento Bolsonaro resaltó la importancia de que continúen las protestas pero manifestó la necesidad de que sean sin violencia.

Desde hace unos días ciudades de Brasil son protagonistas de diversos escenario donde se le exige al Ejército brasileño un golpe de Estado para evitar la asunción de Lula.

Durante su discurso insistió: «Fui víctima de una injusticia electoral que no fue parcial». Y resaltó que, en su opinión, el resultado favoreció al líder progresista con diversas decisiones.

Por último, dio un balance sobre su mandato donde reconoció que hubo problemas, sobre todo en la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, pero que ninguna se relaciona a los que vendrán en el futuro: «El nuevo Gobierno que viene ahí va a crear muchos problemas».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba