Noticias

Factura electrónica: Un equivalente funcional de la factura en papel con más demanda día tras día

El uso generalizado de la factura electrónica abrió nuevas perspectivas para contadores y gerentes, pero también plantea problemas prácticos de implementación. Para controlar su complejidad y aprovechar al máximo la reforma de ley que la cataloga como obligatoria, es necesario poner en marcha un proceso sencillo y seguro de concentración e integración de flujos, para beneficiarse de una experiencia unificada. ¿Quieres saber más? ¡Aquí te contamos más acerca de este tema!

Dile sí a la factura electrónica: Por una revolución controlada y productiva

Decirle si a la factura electrónica es iniciar un proyecto con tus empleados, clientes y proveedores. Además, de confiar en soluciones de negocio optimizadas. El uso de la factura electrónica es un tema vital para la gestión empresarial. Por ello, en Facturele ofrecemos los mejores servicios y la mejor información referente a la factura electrónica: el mundo digital se expande y nosotros te ayudamos a dar ese gran paso.

La factura electrónica es algo común hoy en día

Con la nueva normativa pro-digitalización de facturas, el formato de las facturas emitidas no digitalizadas (papel), ya está superado y sufre una gran pérdida en cuanto a crecimiento se refiere. Se trata de una transición recomendada, pero también acelerada. En Facturele te damos el soporte que necesitas y te ofrecemos los mejores paquetes para que emitas tus facturas electrónicas todo el año, con un sistema simple y económico que te ayudará a eliminar el uso del papel completamente. 

Recordemos que…

  • Una factura electrónica es una factura que ha sido emitida, transmitida y recibida en un formato electrónico estructurado que permite su procesamiento automático y electrónico. Al igual que la clásica factura en papel, debe contener toda la información obligatoria requerida. Una factura electrónica sigue siendo una factura.
  • Una factura impresa y luego escaneada en el momento de su emisión, para ser enviada y recibida por correo electrónico, procesada y archivada electrónicamente no es una factura electrónica. En este caso, hablamos de digitalización de facturas.

Un contexto determinante

El mundo del emprendimiento ha desarrollado sus recursos digitales de manera creciente. Así, los empresarios han recurrido a menudo a la factura electrónica para facturar a sus clientes o a sus proveedores. Pero, va más allá, el Estado también ha contribuido inseparablemente a la expansión de este proceso. De hecho, la factura electrónica es ante todo un enfoque autorizado por las autoridades fiscales. Esto permite, además, de los elementos relacionados con la facturación, transformar toda la información, documentos, contabilidad, datos, procesamiento de TI o sistemas de información constituyentes durante las verificaciones de pistas de auditoría.

En Costa Rica se eliminó definitivamente el  formato de papel para dar paso a la generalización del formato digital. La transición digital es necesaria y la realidad moderna constituye un factor determinante. Salvaguardar al planeta y evitar el uso de papel es necesario, especialmente cuando las facturas en papel son tan numerosas. Y sabiendo que, la factura electrónica cumple igualmente la misma función. No es de extrañar, entonces, que se haya implementado esta nueva metodología de facturación, es más, resulta lógico.

El propósito de la factura electrónica

La factura electrónica no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr un objetivo. La parte que envía tiene la seguridad de que la factura llegará a la persona adecuada más rápido y a costos más bajos. El objetivo final es registrar una factura de venta y compra con la menor cantidad de acciones humanas posibles. El medio que utiliza una factura para viajar entre organizaciones y la forma en que se procesa no tiene importancia si ocurre rápidamente y sin errores.

Sin embargo, los beneficios de una factura electrónica no llegan al máximo sin un sistema inteligente que automatice el procesamiento de facturas. Es, entonces, cuando se hacen evidentes los beneficios reales de la facturación electrónica.

Los beneficios de la facturación electrónica incluyen:

  • Fácil. El procesamiento es digital y automático;
  • Velocidad. No más flujo de papel;
  • Precisión. Errores humanos minimizados;
  • Más económico. Sin costes de impresión y envío.

La factura electrónica gana cada día más fuerza en el uso dentro de los mercados

Las razones son evidentes y marcan la trayectoria de un mundo comercial encaminado a la digitalización de todos sus procesos y esto incluye la facturación. Evidentemente, la facturación electrónica cumple la misma función que cumplía la facturación impresa o en papel, tienen el mismo propósito y satisfacen el mismo aspecto dentro del mercado, pero, la electrónica muestra más ventajas al momento de implementarse. 

La adopción masiva de la facturación electrónica dentro de los mercados nacionales e internacionales genera importantes beneficios económicos y aumenta la competitividad de las empresas. Con el respaldo de la legislación nacional, la aceptación de las facturas electrónicas por parte del gobierno facilita los negocios con el sector público y privado.

Además, la adopción de la facturación electrónica en el sector público puede hacer varias contribuciones al bienestar económico…

  • La factura electrónica contribuye a prioridades de política pública como la reducción del déficit del sector público, la transparencia financiera y la promoción del desarrollo sostenible.
  • La factura electrónica específicamente hará una contribución material a la reducción de costos y la eficiencia del sector público.
  • Finalmente, la factura electrónica también brindará beneficios a los proveedores del sector privado y creará oportunidades para que el sector público actúe como catalizador para una adopción más amplia de procesos digitales en común con el sector privado. 

En conclusión…

Es evidente que día a día la factura electrónica gana más seguidores en comparación con la facturación tradicional en papel, sus beneficios se refuerzan y se materializan al empezar a hacer uso de ella. Y, por tal motivo, la adopción de este mecanismo permite concertar mejoras en el día a día satisfaciendo la misma necesidad que se buscaba con la facturación en papel. Contáctanos a través de https://www.facturele.com  y descubre todo lo que el mundo de la factura digital tiene para ofrecerte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba