Argentina

Argentina protesta ante Gran Bretaña por el anuncio de ejercicios militares en las Islas Malvinas

Dijo que "rechaza enérgicamente" la intención de traer nuevas tropas al archipiélago, citando la posible presencia de soldados de Kosovo.

La Cancillería Argentina convocó a la embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, para expresar la «protesta» y el «fuerte rechazo» del gobierno a la «intención» del país de «introducir nuevo personal militar» en Malvinas, citando la posibilidad de soldados kosovares.

La citación contra Hayes se produjo el pasado martes, anunció este jueves la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero. De esta forma, el Palacio de San Martín se refiere al “anuncio mediático sobre la decisión de la llamada Asamblea de Kosovo de enviar hasta siete miembros del Servicio de Seguridad de Kosovo (KBS) a Malvinas”, según funcionarios de KBS. integrado a una operación de apoyo a la paz con infantería británica en Malvinas. »

Por ello, la Cancillería citó la tarde de este martes a la embajadora británica Hayes 18 “para informarle que es inevitable el enérgico rechazo del gobierno argentino a la intención británica de introducir nuevos actores militares en Malvinas, el territorio ilegalmente ocupado del país».

Asimismo, el Ministro de Malvinas, Asuntos Antárticos y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el Vicesecretario de Relaciones Exteriores, Claudio Rosenweig, enviaron al Embajador Hayes “una nota oficial de protesta”.

Según el comunicado, los funcionarios dijeron que «la acción militar del Reino Unido fue una demostración de fuerza injustificada».

También destacaron que se trata de una «salida deliberada del llamado a la adopción de varias resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros foros internacionales que llaman a la Argentina y al Reino Unido a retomar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y poner fin a la soberanía de los Estados Unidos». Malvinas. Asunto que involucra a ambos países”. Disputas sobre

Las Malvinas fueron usurpadas por el Reino Unido en 1833 y, a pesar de la Resolución 2065 (XX) de la ONU en 1965, Gran Bretaña se negó a sentarse a discutir la «disputa de soberanía». En el contexto de la convocatoria, los funcionarios señalaron que la iniciativa “contradice, en particular, la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, que llama a ambas partes (Argentina y Reino Unido) a abstenerse de desarrollos unilaterales en relación con la negociación recomendada. proceso. Asamblea General».

“Del mismo modo -dice el comunicado- viola la resolución 41/11 de la Asamblea General (Área para la paz y la cooperación en el Atlántico Sur), que, entre otras cosas, llama a los países en todas las demás áreas, especialmente en áreas de importancia militar, a respetar estrictamente el estatus de la región del Atlántico Sur como área de paz y cooperación, reduciendo notablemente y en última instancia eliminando su presencia militar en la región.

Asimismo, Carmona y Rosenzweig agregaron que “la presencia militar extrarregional en el archipiélago contradice categóricamente la voluntad permanente de la República Argentina de resolver pacíficamente las controversias de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU”. Al mismo tiempo, reafirman la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante del territorio nacional de la República Argentina y que se encuentran ilegalmente ocupados por el Reino Unido. . Gran Bretaña e Irlanda del Norte’.

Los funcionarios recordaron que las Islas Malvinas “son objeto de una disputa de soberanía reconocida por la ONU a través de la Resolución de la Asamblea General 2065 y posteriores, así como otros organismos y foros internacionales, y reiteraron la voluntad del gobierno argentino de retomar las negociaciones para resolver este tema.» discutir con calma.

Carmona dijo en su cuenta de Twitter que el anuncio de la participación militar de Kosovo en ejercicios militares en Malvinas “es una provocación inaceptable”.

«Por eso convocamos al embajador británico en Argentina para que hiciera una protesta formal», explicó. «Gran Bretaña debe acatar el derecho internacional, desmilitarizar nuestras islas, abstenerse de la acción unilateral que protestamos esta vez y reanudar las conversaciones de soberanía», dijo el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba