Produccion

Argentina declara alerta sanitaria ante la amenaza de la Peste Porcina Africana

Fue comunicado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y aseguraron que ya se establecieron medidas de prevención y acción.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Nación (Senasa) anunció un Alerta Sanitario para todo el país debido a “la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (PPA) en las Repúblicas Dominicana y de Haití, y su potencial propagación por el continente americano”.

El alerta fue anunciado en el Boletín Oficial mediante la Resolución 564/2021. El área, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, anticipó que se adoptarán “nuevas medidas de prevención” y se fortalecerán las existentes, “con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del PPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional”.

Asimismo, el texto asienta que las normas complementarias estarán a cargo de la Dirección Nacional de Sanidad Animal que, en conjunto con el Senasa, y su Dirección General Técnica y Administrativa se tomarán medidas técnicas y administrativas de manera urgente para proveer los recursos necesarios para solucionarlo.

En ese sentido, los organismos acordaron trabajar de manera coordinada para reforzar las barreras sanitarias, principalmente en puertos y aeropuertos, así como para mejorar el control de equipajes de pasajeros provenientes de zonas afectadas a nivel mundial y el control de las mercancías que se reciben por correo.

Qué es la Peste Porcina Africana

La peste porcina africana es una de las enfermedades más devastadoras que afecta a los cerdos domésticos que se detectó por primera vez en Asia hace un año. El virus tiene la capacidad de permanecer viable en materia orgánica por largos períodos. “Es altamente contagiosa, se asocia con un virus del género Asfivirus”, informó el Senasa.

De acuerdo a la ONU, la peste porcina africana no es un peligro, ya que los humanos son inmunes a este virus. Sin embargo, sí es un problema sanitario serio la que esta enfermedad tiene una mortalidad, entre los animales, del 100 por ciento. Por este motivo, se establecieron infracciones que en caso de constatarse el incumplimiento habrá sanciones. Cabe destacar que Argentina reforzó los controles ante los primeros casos de PPA en América.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba
error: