Salud

Argentina confirma sexto caso de viruela símica

Las autoridades sanitarias de Argentina indicaron que el paciente es un joven de 25 años de edad y permanece en aislamiento.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este jueves el sexto caso de viruela del mono en ese país, un joven residente en la provincia de Córdoba, quien tiene antecedentes de viaje a México.

A través de un comunicado, el ente precisó que el paciente, de 25 años de edad, estuvo en contacto con una persona contagiada. Además, presentó síntomas como fiebre, dolor de cabeza fuerte y malestar en general el pasado 19 de junio, el 20 arribó al país y el 25 realizó una consulta médica telefónica.

“Según la información aportada por la provincia, la persona permanece en aislamiento desde el día que llegó al país, el 20 de junio, y evoluciona de manera favorable con control domiciliario”, detalló el Ministerio.

La confirmación del diagnóstico estuvo a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, tras procesar el examen de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

“Desde el 27 de mayo hasta el momento se confirmaron en el país seis casos con esta enfermedad, cinco con antecedentes de viaje”, informó el Ministerio de Salud.

De las personas infectadas en la Argentina, hasta el momento no se han registrado

Hasta el momento, Argentina se mantiene sin reportar casos secundarios o contagios a terceros por viruela símica, y todos los confirmados tienen antecedentes de viaje a otros países.

La autoridad sanitaria argentina recordó que «entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras».

Hasta el pasado 22 de junio, en el mundo se reportaron un total de 3.413 casos de viruela símica en al menos 50 naciones donde no es endémica, siendo Europa es el continente con mayor incidencia de la enfermedad, con el 86 por ciento de los diagnosticados.

Le siguen América con 11 por ciento, África con 2 por ciento y menos del 1 por ciento en territorios del Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental. Además, Nigeria es el único país donde ha fallecido una persona por el actual brote.

Fuente
teleSUR - ysm - MER

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar