ArgentinaCienciaPolíticaSaludÚltimas Noticias

Argentina cerca de habilitar el uso medicinal de la marihuana

Luego del pase por diputados, senadores apuran la sanción de la ley pese a la oposición

Desde el inicio del mes, la actividad parlamentaria en la cámara alta fue nula, quizá las manifestaciones sociales hayan completado un mes de mucha tensión en el escenario político. Cuando la actividad se retome, el primer tema a tratar será la ley que habilita la utilización del cannabis durante procedimientos médicos. Pese a la aprobación de diputados aún hay resistencia opositora.

El proyecto de Diputados, impulsado por Cambiemos, prevé pruebas de siembra del Conciet y el Inta y el Conicet, pero además crea un registro de pacientes y los familiares podrán inscribirse. La ley que tratarían los senadores, ya fue aprobado por legisladores de la cámara baja, aún con una fuerte resistencia por parte de la oposición a Cambiemos.

El próximo martes, en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Ciencia y Tecnología y de Salud, será el momento en donde se firmaría el dictamen para llevar al recinto cuando haya acuerdo para abrirlo. En la voz de Carolina Gaillard, presidenta de la comisión de Salud, los diputados del FpV-PJ exigieron el libre cultivo de marihuana, una práctica habitual en las madres con chicos víctimas de epilepsia refractaria que originó el colectivo «Mamá cultiva».

Aunque el Frente para la Victoria aprobó el texto tal como quedó en Diputados, en el Senado el kirchnerismo insistirá en la necesidad de un libre cultivo, tal vez sólo en tono declarativo. Es que al ser una sustancia ilegal también entre los fármacos, las plantaciones domésticas son la única chance que tienen de acceder sin pasar por el mercado ilegal.

Lo hará a través de un proyecto presentado por la rionegrina Silvina García Larraburu y firmado por otros senadores que aún responden a Cristina Kirchner, como Marcelo Fuentes y Norma Durango. Por otra parte, la propuesta oficial propone crear un programa para que el Estado importe y provea aceite de cannabis (importado por el Anmat) a las personas necesitadas y promueve estudios científicos sobre su utilidad.

Tiene sólo un artículo y es claro: «Se autoriza en todo el territorio nacional el cultivo, el uso y la tenencia de plantas y semillas de cannabis sativa (marihuana), así como la producción, la comercialización y el uso de sus derivados, siempre que sea con fines terapéuticos, de cuidados paliativos o científicos, en los términos y bajo las condiciones que determine la Autoridad de Aplicación».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba