ArgentinaEconomía

Alquileres en crisis: el 80% de los inquilinos está bajo la línea de pobreza

En medio de una delicada situación económica que afecta a Argentina, la organización Inquilinos Agrupados dio a conocer un preocupante informe que revela el impacto de la inflación y la crisis habitacional sobre quienes alquilan. Según el reporte, un alarmante 80% de las personas que alquilan viviendas se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

El informe destaca que la llamada «canasta de pobreza inquilina» se ubica en $943.390,64 para un hogar de tres personas, lo que refleja el costo mínimo que un inquilino debe afrontar para cubrir sus necesidades básicas, incluyendo el alquiler. Además, el estudio señala que una de cada cuatro personas se vio obligada a mudarse en los últimos tres meses debido a los incrementos de los precios de los alquileres, mientras que el 44,5% de los ingresos familiares se destina exclusivamente a pagar la vivienda.

¿Cómo se calcula la «canasta de pobreza inquilina»?

Inquilinos Agrupados explica que el cálculo de este índice parte de los valores de la Canasta Básica Total (CBT) publicada por el INDEC, a lo que se suma el costo del alquiler y las expensas. Así, se estimó que en marzo de 2024, una familia de tres personas necesitaba $615.704,64 para cubrir su canasta básica, a lo que se sumaban $241.561 de alquiler para un departamento de dos ambientes y $86.125 en concepto de expensas. Esto arroja el total de $943.390,64 que define la «canasta de pobreza inquilina».

El nivel de pobreza, según este informe, varía en función de la cantidad de personas en el hogar. Si se trata de un inquilino que vive solo, el porcentaje de pobreza alcanza el 72%. En hogares de tres personas, este porcentaje sube al 80%, mientras que en las familias de cuatro integrantes escala al 88%.

La pobreza general sigue en aumento

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha alertado sobre el preocupante incremento de la pobreza en general. Según sus datos, el 52,9% de la población de 31 aglomerados urbanos vive en hogares bajo la línea de pobreza, marcando un fuerte incremento desde el comienzo de 2024. Además, la indigencia superó el 50%, lo que significa que cerca de 25 millones de personas en Argentina son pobres, de las cuales 8,5 millones son indigentes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba