Ciencia

Alertan por un agujero negro que podría venir hacia la Tierra

Científicos descubrieron un inmenso agujero negro en el espacio que se encuentra en movimiento, alertan ya que podría venir hacia la Tierra

Investigadores del centro de Astrofísica/Harvard & Smithsonita han descubierto un agujero negro supermasivo en movimiento lo que lleva a un gran asombro en la materia. ¿Qué peligro podría generar esta situación a la humanidad.?

La ciencia desde hace mucho tiempo ha sostenido diversas teorías sobre estos agujeros negros en el espacio. Una de las teorías más conocidas afirma que sólo algunos agujeros tienen cierto movimiento de aceleración, lo que los hace más letales y más rápidos.

Al respecto, el astrónomo Dominic Pesce y el resto de su equipo, han monitoreado el comportamiento de este agujero negro, han comparando la velocidad de un agujero negro supermasivo y de las galaxias. En este escenario nace una hipótesis más: ¿Son iguales las velocidades de los agujeros negros y de las galaxias en las que estos se encuentran?

 

Para buscar este en particular, el equipo estudio 10 galaxias distantes y sus respectivos agujeros negros supermasivos en sus núcleos. Específicamente se enfocaron en los hoyos que contenían agua dentro de sus discos de acreción, las estructuras espirales que giran hacia el interior del agujero.

A medida que el agua orbita alrededor del agujero negro, produce un rayo de luz de radio similar a un láser conocido como máser. Cuando se estudian con una red combinada de antenas de radio utilizando una técnica conocida como interferometría de línea de base muy larga (VLBI), los máser pueden ayudar a medir la velocidad de un agujero negro con mucha precisión.

Basado en está técnica, el equipo pudo determinar que nueve de los 10 agujeros negros supermasivos se encuentran en reposo y sólo uno sobre salió. Ubicado a 230 millones de años luz de la Tierra, el agujero negro descubierto se encuentra en el centro de la galaxia J0437 + 2456 y su masa, según el estudio, es aproximadamente tres millones de veces la masa de nuestro Sol.

 

Gracias a los observatorios Arecibo y Gemini, el equipo ha constatado sus hipótesis, concluyendo así que el agujero negro supermasivo se mueve a una velocidad de aproximadamente 177 mil kilómetros por hora dentro de la galaxia mencionada.

El equipo ha llegado a dos posibilidades; para el radiastrónomo del Observatorio Nacional de Radioastronomía, Jim Condon, “Es posible que estemos observando las consecuencias de la fusión de dos agujeros negros supermasivos”.

Mientras que la segunda posibilidad es mucho más intrigante, ya que el agujero en cuestión podría ser parte de un sistema binario, es decir, “Lo que podríamos estar viendo en la galaxia J0437 + 2456 es uno de los agujeros negros, y el otro permanece oculto, para nuestras observaciones de radio, debido a su falta de emisión de máser”.

Sin embargo, ninguna de las dos posibilidades se ha comprobado, aún se necesitan más observaciones para poder precisar la verdadera causa del inusual movimiento del agujero negro hacia la Tierra.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba